Secciones
Síguenos en:
Fiscal denunciará ante comunidad internacional ataque en Popayán
AUTOPLAY
Noche de caos en Popayán por paro nacionalLa capital del Cauca vivió momentos de tensión luego de que vándalos destruyeran y prendieran fuego a la URI de la población, la sede de Medicina Legal y múltiples edificios.
Destrucción Fiscalía Popayán

Fiscalía General de la Nación

Fiscal denunciará ante comunidad internacional ataque en Popayán

Francisco Barbosa, dijo que las perdidas ascienden a los 20 mil millones

"Lo que se vivió ayer fue una salvajada", aseguró el fiscal general, Francisco Barbosa, al referirse a los hechos de violencia registrados en la noche del viernes en Popayán, Cauca, donde fue destruida la sede de la entidad.

Barbosa aseguró que como Fiscal General presentará un informe sobre los hechos registrados en Popayán contra la entidad al "cuerpo diplomático acreditado en Colombia, a  la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, al secretario general de la OEA y de la ONU, a la Corte IDH y al director de la misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia de Naciones Unidas".  

Desde la capital de Cauca, Barbosa calificó de "valerosos" a los funcionarios de la Fiscalía en Popayán, "que hoy se levantaron a recoger escombros", ya que -de acuerdo con el Fiscal- la sede quedó en "ruinas".

El Fiscal aseguró que el 14 de mayo de 2021 será un día inolvidable para la institución y para la justicia del país al reiterar que lo registrado fue un hecho "terrorista", alejado del legitimo derecho a la protesta. 

"El terrorismo urbano en coordinación con la delincuencia organizada incendiaron y saquearon la URI (...) destruyendo la sede del Instituto de Medicina Legal), dijo Barbosa, quien recalcó que se "incineraron 9 vehículos y 6 motos de la entidad, además de decenas de equipos de computo e impresoras".

(Por contexto, lo invitamos a leer: Ofrecen hasta $ 50 millones de recompensa por vándalos de Popayán)

Reconoció que fueron robadas armas y munición de los armerillos y hurtaron sustancias psicoactivas.

Hasta armas y munición hurtaron de la Fiscalía

Foto:

Fiscalía General de la Nación

"Los daños inicialmente están valorados en 20 mil millones de pesos", aseguró Barbosa, quien resaltó que se perdió información importante, como "archivos donde reposaban las entrevistas - que desde el año 2010 - se habían hecho a niños violados".

(Le sugerimos leer: Habla el papá de la joven que se suicidó tras detención en marcha)

De igual forma, el Fiscal reconoció que en este momento se "dificulta la labor de la entidad en esta zona del país, porque hoy no existe un lugar para ingresar los cadáveres o practicar las pruebas técnico científicas y acompañar la acción de la justicia".

Barbosa lamentó que se hubieran incinerado los laboratorios forenses, y calificó el hecho como una "calamidad", a lo que se suma, que fue desvalijado el salón de evidencias. 

(Podría ser de su interés leer: 'No agredimos sexualmente a la joven que se suicidó': policía del caso)

Se priorizaron dos investigaciones por homicidio 

Aquí no solo se atentó contra la institucionalidad, sino que había una organización criminal que buscaba destruir una de las instituciones de justicia.

“Frente al caso de la menor de edad fallecida cuya denuncia se hizo pública (el jueves), la Fiscalía envió dos fiscales a esta ciudad. Una de ellas experta en temas de género y con enfoque de niños, niñas y adolescentes, así como un equipo de Medicina Legal que recuperó la evidencia biológica para realizar y esclarecer lo denunciado por la comunidad. Así mismo, se ordenó una autopsia psicológica con el fin de determinar el contexto en el que ocurrieron los hechos”, aseguró el Fiscal al  priorizar esta investigación.

(Por contexto, de seguro es de su interés: Denuncian que joven podría haber muerto por proyectil de Policía)

De igual forma, señaló que “la muerte del joven Sebastián también será priorizada en las investigaciones, pero quiero recordarle a la ciudadanía de Popayán que no en este momento un Instituto Forense para poder hacer análisis sobre ese cadáver ni determinar ni esclarecer lo que ocurrió".

Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, quien encabezó un consejo de seguridad en Popayán, dijo que uno de los hechos más graves fue ell hurto de 50 armas, entre las que se encuentran 15 fusiles.

"Aquí no solo se atentó contra la institucionalidad, sino que había una organización criminal que buscaba destruir una de las instituciones de justicia que estaba detrás de estas organizaciones criminales", puntualizó el Ministro.

En Twitter: @Justicia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.