'Fiscal ad hoc no fue riguroso en su investigación'

'Fiscal ad hoc no fue riguroso en su investigación'

Fiscal al que exfiscal ad hoc pidió investigar respondió que sus acusaciones no eran ciertas.

Leonardo Espinosa

Leonardo Espinosa fue elegido con 17 votos como el fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: Justicia
23 de mayo 2019 , 12:29 p.m.

El fiscal Daniel Hernández, respondió a la compulsa de copias para investigarlo que hizo el exfiscal adhoc Leonardo Espinosa, dijo que a este le faltó rigurosidad en su investigación.

Hernández comentó que tanto él como el fiscal Álvaro Betancur sabían, desde hace mes y medio, de la compulsa de copias, pero no esperaban que Espinosa hiciera esto público porque es como si "nos condenara sin que se haya hecho la investigación".

"Fue humillante, no esperábamos tal bajeza, nos sentimos ofendidos porque hemos tratado de hacer un buen trabajo, y dejar de cierta manera en duda nuestro nombre es humillante no solo para nosotros sino para nuestras familias y en sí para todos los fiscales que han trabajado el caso Odebrecht", comentó. 

Fue humillante, no esperábamos tal bajeza, nos sentimos ofendidos porque hemos tratado de hacer un buen trabajo, y dejar de cierta manera en duda nuestro nombre es humillante

En un informe que reveló antes de salir del cargo, Leonardo Espinosa, quien había sido nombrado para investigar tres líneas del caso Odebrecht, compulsó copias para que se investigara a los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancur, quienes investigaban este megacaso de corrupción.

Al respecto, Hernández comentó que faltó rigurosidad en las indagaciones de Espinosa para compulsarles copias. Por ejemplo, citó que Espinosa dijo que ellos omitieron imputarle a Otto Bula los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, "ahí hay un problema, nosotros no éramos los fiscales del caso para cuando se le imputaron cargos a Otto Bula".

Nosotros no éramos los fiscales del caso para cuando se le imputaron cargos a Otto Bula

Y agregó que un problema aún mayor con lo que afirmó Espinosa es que en ese momento "era imposible imputarle esos delitos porque en ese momento solo se contaba con la información que había entregado el Gobierno americano, que no era mucho ni suficiente para eso".

El exfiscal adhoc también cuestionó la actuación de los fiscales Hernández y Betancur en la investigación contra las exministras Gina Parody y Cecilia  Álvarez, caso que fue cerrado por la Fiscalía en junio pasado pero que Espinosa ordenó reabrir. 

"En el caso de las exministras no me puedo pronunciar porque nunca fue de nuestra competencia. Eso es de la competencia de las fiscalías delegadas ante la Corte (Suprema)", dijo al respecto el fiscal Hernández.

En general, Hernández comentó que "desde el punto de vista personal, siento que su investigación se encaminó a ver las fallas y errores de los fiscales, que los presenta como ciertos sin darnos la posibilidad de defendernos, y nunca hizo un descubrimiento frente a lo que él estaba obligado a verificar, que era Odebrecht. Creo que faltó rigurosidad en su investigación".

Siento que su investigación se encaminó a ver las fallas y errores de los fiscales y nunca hizo un descubrimiento frente a lo que él estaba obligado a verificar, que era Odebrecht

Por último, frente a las órdenes de captura contra los brasileños Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai, Espinosa les cuestinó a los fiscales que no hubieses solicitado la circular azul de Interpol en contra de ellos. 

Al respecto, Hernández explicó que eso no era preciso, pues estas sí se pidieron.

"No se solicitaron (las circulares azules) en primera oportunidad porque teníamos totalmente ubicadas a estas personas, estábamos en un proceso de negociación con ellos, la circular azul sirve para la ubicación en los diferentes países donde exista Interpol, pero como en este caso los teníamos perfectamente ubicados y estábamos trabajando con ellos en un posible acuerdo con la Fiscalía colombiana, era desgastante e innecesario solicitar una circular azul, cuando rompimos relaciones solicitamos en agosto del 2018 se expidieran las respectivas circulares azules", aclaró

Sobre lo que viene para ellos, tras la compulsa de copias, Hernández conclluyó diciendo que estarán a la espera de los resultados de las investigaciones y a ser llamados "para poder responder ante la justicia y no como trató de hacerlo el doctor Leonardo, de enlodar el nombre de dos funcionarios que hemos dedicado nuestra vida a trabajar para la administración de justicia".

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.