¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Fijan fecha de juicio en la Corte IDH en caso de Jineth Bedoya

Jineth Bedoya lidera No Es Hora De Callar.

Jineth Bedoya lidera No Es Hora De Callar.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Reproducir Video

articulo patrocinado

No es hora de callar

La audiencia se cumplirá de forma virtual por restricciones de la pandemia.

Sair Buitrago
La Corte Interamericana de Derechos Humanos fijó para el 15 de marzo el inicio de la audiencia para el juicio en el caso contra el Estado colombiano por los hechos que rodearon el violento ataque contra la periodista Jineth Bedoya Lima, perpetrado el 25 de mayo de 2000.
La Corte realizará entre el  1 y el 26 de marzo su período ordinario de sesiones número 40 y lo hará de manera virtual por las restricciones de la pandemia.
En esa sesión se realizarán audiencias públicas de cuatro casos en estudio por la Corte IDH, asimismo deliberará dos sentencias y una opinión consultiva.
Uno de los casos que estará en juicio es el de la periodista de EL TIEMPO y las graves violaciones a los derechos humanos que constituyeron su secuestro, tortura y violación sexual "por motivos vinculados a su profesión y la alegada falta de adopción de medidas adecuadas y oportunas por parte del Estado para protegerla y prevenir la ocurrencia de dichos hechos".
La Corte señala en su citación: "Jineth Bedoya habría sido secuestrada frente a un establecimiento carcelario estatal y retenida por varias horas de ese día, mientras cumplía su labor periodística en el marco de una investigación con motivo del enfrentamiento entre paramilitares y miembros de grupos de delincuencia común al interior de la Cárcel Nacional Modelo".
Y añade: "siendo así, se argumentó que el Estado colombiano tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba la periodista y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla".
Finalmente destaca que se ha manifestado en el proceso que "el Estado estaba especialmente obligado a actuar con debida diligencia para proteger a Jineth Bedoya contra ataques a su seguridad personal y actos de violencia sexual debido al contexto generalizado de violencia sexual contra las mujeres que habría caracterizado el conflicto armado colombiano". 
Por último, se indicó que este es el primer caso en el que la Corte tendrá la oportunidad de desarrollar estándares sobre las obligaciones positivas de protección con enfoque de género que los Estados deben adoptar para garantizar la seguridad de mujeres cuando se encuentran en una situación de riesgo especial en una de las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo.
La Corte aceptó que la parte demandante participe en la reunión desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO