La respuesta de la Fiscalía por feminicidios en cuarentena

La respuesta de la Fiscalía por feminicidios en cuarentena

Según el ente acusador, Bogotá, Medellín y Caldas son los lugares donde más ocurren estos crímenes.

Violencia intrafamiliar José Daniel López

Instalación artística 'Muerte anunciadas' contra la violencia intrafamiliar.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia 
18 de junio 2020 , 11:04 p.m.

A la cárcel fue enviado el jueves Santiago García Zamora, señalado de ser el responsable del asesinato de la estudiante Daniela Alexandra Quiñones, cuyo cuerpo fue encontrado a la orilla del río Cauca, a la altura de La Pintada, Antioquia.

(Le recomendamos: Durante 2020 han ocurrido 76 feminicidios, 96 % han sido aclarados.)

García Zamora, quien conoció a la víctima en Marmato, Caldas, el 14 de junio, el mismo día del asesinato, no aceptó el cargo del feminicidio agravado imputado por la Fiscalía.

Este es uno de los casos que se ha registrado en el país en los últimos días y que prendió la alarma de las autoridades y ha generado indignación y rechazo a nivel nacional.

Este jueves, la Fiscalía General señaló que en lo corrido del año se han reportado en el país 76 casos de feminicidio, de los cuales se ha logrado esclarecer el 96 por ciento de esos graves hechos de violencia. En esos casos, dijeron voceros de la Fiscalía, el supuesto victimario ya fue identificado, capturado y puesto ante la justicia.

(Le puede interesar: Juez envía a la cárcel a 'Fierro' por crimen de Karina García.)

Otro de los casos que venía siendo investigado estaba vinculado al crimen de una mujer de 30 años identificada como Heidy Soriano y su pequeña hija de cuatro, cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en su casa del barrio Valladolid, en el sur de Bogotá. Por esos hechos ayer fue capturado en un centro hospitalario el hombre señalado de haber cometido el crimen.

El sujeto, quien era pareja sentimental de Soriano, se habría inflingido heridas con arma blanca y por ello era atendido en un hospital en el momento en que fue capturado.

Carmen Torres, delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, señaló que el delito de feminicidio está priorizado en el ente acusador y hay fiscales especializados dedicados exclusivamente a investigar ese tipo de crímenes.

Los crímenes de mujeres se siguen registrando a pesar de que el feminicidio tiene establecida una pena de entre 41 y 60 a años de prisión

Añadió que las seccionales del país en las que más se presentan casos son las de Bogotá, Medellín y Caldas.

En la última semana la Fiscalía le imputó cargos por feminicidio a Salvador Granja Hurtado, de 65 años de edad, señalado de asesinar a su compañera sentimental en su casa ubicada en el barrio Eucarístico de Buenaventura, Valle del Cauca. Igualmente llevó ante la justicia a Yineiber Aldair Muñoz Chilito, señalado como presunto responsable del delito de tentativa de feminicidio y acceso carnal violento. La víctima, su exnovia, fue atacada con arma blanca en el municipio de Rosas, Cauca, y alcanzó a ser llevada a un centro asistencial en donde lograron salvar su vida.

Estos crímenes contra mujeres se siguen registrando a pesar de que el feminicidio tiene establecida una pena de entre 41 y 60 a años de prisión. Solo en Bogotá, según cifras de la Secretaría de la Mujer, se han recibido más de 15.000 llamadas telefónicas, de las cuales el 48 por ciento fue para alertar o denunciar violencia sicológica y el 25 por ciento, para reportar violencia física.

(Además: Explotación sexual de niñas, activa durante aislamiento.)

Sobre este tipo de agresiones, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló: “La violencia contra las mujeres es la otra pandemia que como sociedad debemos enfrentar. Erradicarla requiere identificar y modificar aquellas conductas que, por años, han sido normalizadas en nuestra sociedad”.

Y Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, indicó que nadie puede guardar silencio “frente a aquellas situaciones que ponen en riesgo la integridad o la vida de las mujeres. Es obligación de todos denunciar”. Añadió que con la Fiscalía y la Policía se han articulado esfuerzos para judicializar a los responsables de los ataques.

Y es que la situación de violencia contra las mujeres no es nueva, según los índices del Instituto de Medicina Legal.

Durante la pandemia (del 25 de marzo al 31 de mayo), la violencia intrafamiliar contra mujeres pasó de 45,3 al 57 por ciento del total de lesiones no fatales, frente al mismo período del año pasado.

En 2019, el 73 por ciento se dio en casos de violencia de pareja. En 2020, de enero a mayo, se mantuvo este porcentaje. El grupo de edad que más ha sufrido esa violencia contra mujeres este año es el de 25 a 29 años de edad, con 3.225 casos.

Además, el año pasado fueron asesinadas 976 mujeres y este año ya van 315. En proporción, los homicidios de mujeres durante la pandemia, en comparación con el mismo período del año pasado, pasaron de 29,2 a 33 por ciento del total de las muertes violentas.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.