Farc ha dado información sobre 308 personas desaparecidas

Farc ha dado información sobre 308 personas desaparecidas

El partido de la antigua guerrilla manifestó su molestia con la canciller Blum por este tema.

Esta fue una manifestación por los desaparecidos. Se realizó en la plazoleta de San Francisco de Cali en el último año.

Esta fue una manifestación por los desaparecidos. Se realizó en la plazoleta de San Francisco de Cali en el último año.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
16 de julio 2020 , 10:10 a.m.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la canciller de Colombia, Claudia Blum, pidió a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia exigir a la Farc el cumplimiento de los acuerdos en materias como las rutas del narcotráfico y los desaparecidos.

Esta solicitud generó molestia en el partido, al punto que la Comisión de Búsqueda de Personas, conformada en la colectividad de la Farc, emitió un comunicado en el que califica de “irresponsable” la aseveración de la ministra Blum.

(Lea también: Justicia transicional, entre mayores avances de implementación de paz)

En el mismo documento aseguraron que han documentado “más de 350 casos” de personas dadas por desaparecidas y que han entregado esta información a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), creada por el acuerdo de paz.

Según un informe de Farc conocido por este diario, a mayo de este año, se habían entregado 308 casos y otros 110 estaban en documentación para ser entregados a la UBPD, pero no se han dado a la entidad por las restricciones de la pandemia.

Las 308 solicitudes de búsqueda se han entregado en seis momentos distintos. En estos están incluidos al menos 77 personas civiles, que no participaban de las hostilidades. El resto, en su mayoría, eran combatientes de la guerrilla.

La primera fue el 23 de abril de 2019. Entonces, 50 casos se pusieron en conocimiento de la UBPD. De estos, 45 eran hombres y 5 mujeres. Además, 42 fueron combatientes de las Farc y 8 eran civiles.

En cuanto a los 50, 24 corresponden al occidente del país, 13 al sur y otros 13 a la costa atlántica y los santanderes.

(También le puede interesar: Seis entregas, en el balance de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos)

A mayo de este año, se habían entregado 308 casos y otros 110 estaban en documentación

La segunda entrega se hizo el 2 de mayo del año pasado. Fueron otros 50 registros. En este caso, se trata de 43 hombres y 7 mujeres dadas por desaparecidas. De estos casos, 10 son civiles, un pertenecía a grupos paramilitares y 39 más eran combatientes de Farc.

En esta entrega los casos se concentraron en dos regiones: 44 del oriente del país y seis en la Costa Atlántica y los santanderes.

El 29 de julio del 2019 se dio la tercera entrega, con 69 nuevos casos. Entre esos, se reportó que 44 eran combatientes y 23 eran civiles. Uno más aparece sin estatus. En cuanto a las regiones, la mayoría fueron de Antioquia, con 33, otros 24 del oriente y 12 más del sur.

Luego, el 28 de noviembre del 2019, fue la cuarta entrega de información. Ese día, la UBPD recibió 107 casos de personas dadas por desaparecidas, correspondientes a 69 combatientes, 36 civiles y dos personas que no registran su estatus.

Entre estas, 83 eran hombres y 24 mujeres. La región donde más estarían estas personas es la oriental, con 82, seguida de 12 en el sur, cinco en la costa y los santanderes, cuatro en Bogotá y uno en el occidente.

La quinta entrega fue este año, el 23 de enero, y recogió 31 casos que se adelantaron con el Comité Internacional de la Cruz Roja en el proceso especial humanitario que se impulsó desde la mesa de conversaciones de La Habana.

(En otras noticias: Estas son las enfermedades ligadas a muertes por covid-19 en Colombia)

En esa misma fecha se realizó la sexta entrega, con un caso priorizado “por riesgo de doble desaparición” y cuatro sitios de posible entierro con sus coordenadas.

El informe establece que, en el marco del caso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se remitió un listado inicial de 17 casos de personas que fueron secuestradas y sobre los cuales se demanda verdad para establecer su paradero.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Más noticias de Justicia

-En unión libre también puede haber capitulaciones sobre el patrimonio

-Detención de Aníbal Gaviria es proporcional, idónea y necesaria: Corte

-Condenado por masacre de Punta Coquitos rindió versión en la JEP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.