Secciones
Síguenos en:
En la Fiscalía hay casos por 'falsos positivos' contra 22 generales
Víctimas de falsos positivos

Las víctimas de los 'falsos positivos' se han acreditado ante la JEP.

Foto:

EFE

En la Fiscalía hay casos por 'falsos positivos' contra 22 generales

Así lo señaló el ente acusador en un informe entregado a la Corte Penal Internacional.

La Fiscalía tiene en la actualidad 29 casos por presuntos 'falsos positivos' en los que aparecen 22 generales del Ejército.

Así lo informó el ente acusador en un documento a la Corte Penal Internacional (CPI) en donde Colombia está en evaluación.

(Además: CPI trabaja en marco para definir si abre investigación a Colombia)

La Fiscalía señaló que los procesos, a corte de septiembre de este año, están en despachos de la Dirección Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de investigar a los generales.

El ente acusador había avanzado en las investigaciones contra los generales Mario Montoya y Henry William Torres Escalante. El primero alcanzó a ser citado a imputación de cargos y el segundo fue llevado ante la justicia. Sus procesos pasaron a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Organizaciones como Human Rights Watch han señalado que, a pesar de estar siendo investigados, uniformados han seguido ascendiendo en su carrera y ha mencionado en uno de sus informes a generales como Marcos Evangelista Pinto y Miguel Eduardo David Bastidas.

El informe hace referencia a unidades militares concretas que están bajo el radar de la CPI. Figuran las investigaciones a integrantes de la Segunda División (Brigada 30 y
Brigada Móvil 15) entre 2002 y 2009
en los departamentos de Norte de Santander y
Magdalena.

(Lea en contexto: Por ‘falsos positivos’ van 1.740 condenas)

Frente a esa unidad militar, el ente acusador dice que tiene en curso 145 casos por ejecuciones extrajudiciales contra 1.045 personas, incluyendo 15 coroneles y 22 mayores.

(Además: Piden a la JEP acreditar a víctimas de 20 casos de 'falsos positivos')

"De los 145 casos, 48 están en etapa de investigación previa, 90 están en etapa de investigación ('con imputación o apertura de instrucción') y 7, en etapa de juicio", se lee en el informe.

Por hechos vinculados a la Primera División (Brigada 10), entre 2004 y 2008 en el departamento de Cesar, hay en curso 78 casos activos contra 544 uniformados, entre ellos 3 coroneles y 12 mayores.

"De los 78 casos, 31 están en etapa de indagación previa; 42, en etapa de investigación ('con imputación o apertura de instrucción'); cuatro están en la etapa de juicio y uno, en la etapa de ejecución de penas", señaló la Fiscalía.

(Relacionado: Las razones del CNMH para conservar aún archivos de Madres de Soacha)

En cuanto a la Cuarta División (Brigadas 7, 16 y 28), por hechos entre 2002 y 2008 en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada, hay 265 casos activos contra 1.533 personas, entre ellos 28 coroneles y 57 mayores.

De los 265 casos, señaló que 128 estaban en etapa de indagación previa, 132 estaban en etapa de investigación ("con imputación o apertura de instrucción") y cinco, en etapa de juicio.

Casos en la JEP

En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se encuentran los procesos contra altos oficiales que se sometieron a la justicia transicional.

En el caso por ejecuciones extrajudiciales en la JEP, además de Montoya y Torres Escalante, han sido citados o escuchados otros altos oficiales, entre ellos el general (r) Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería n.° 4 Jorge Eduardo Sánchez (Bajes).

Así mismo, los generales Mauricio Zabala Cardona, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) n.° 2, y Adolfo Hernández Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, y el general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.