Fallas de seguridad habrían posibilitado ingreso de carro bomba

Fallas de seguridad habrían posibilitado ingreso de carro bomba

Vehículo que explotó en Escuela de Cadetes transitó durante 42 segundos por las vías de la Escuela.

Vehículo en la Escuela Noticia Uno

A partir de las imágenes reveladas por la Fiscalía, 'Noticias Uno' hizo una descripción de eventuales fallas de seguridad en la institución educativa. 

Foto:

Fiscalía Genral de la Nación

Por: ELTIEMPO.COM
21 de enero 2019 , 03:47 p.m.

Posibles fallas de seguridad permitieron que el vehículo de José Aldemar Rojas Rodríguez, el cual explotó dentro de la Escuela de Cadetes General Santander el pasado jueves, ingresara y se desplazara sin muchos inconvenientes por las instalaciones del centro educativo, según un informe de Noticias Uno.

El atentado, que dejó un saldo de 21 fallecidos y más de 80 heridos, fue efectuado mediante la detonación de casi 80 kilos de pentolita que se encontraban dentro del vehículo.

Si bien una primera versión aseguraba que el terrorista se había abierto paso a la Escuela de manera estrepitosa -arrojando frenéticamente su camioneta para abrir la reja después de que un perro de vigilancia detectó los explosivos; además de haber atropellado a un oficial durante su embestida-, Noticias Uno publicó un informe en el cual asegura que José Aldemar Rojas, alias Mocho, ingresó al sitio sin mayores inconvenientes, alcanzando a recorrer el lugar durante 42 segundos, pasando por el lado de un par de pelotones de estudiantes.

De acuerdo con la nota periodística, el motor de la puerta vehicular estaba dañado por lo que Rojas no encontró mayores obstáculos para ingresar a las instalaciones de la Escuela. "Solo había unos conos y el vehículo pasó por el lado de estos sin ningún problema".

Según Noticias Uno, "ingresó por la Autopista sur sin obstáculos, y avanzó por la calle interna. Pasó incluso frente a dos grupos de uniformados". Sin embargo, tras el inusitado trayecto, Rojas llegó hasta el casino de oficiales y fue allí que un guardia le solicitó regresar. Rojas dio reversa pero cerca de dos cuadras después explotó el vehículo. 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que si bien habrá una investigación por posibles fallas de seguridad en la Escuela, no hay que concentrarse en buscar los culpables en la Escuela de Cadetes "Tenemos que buscar los culpables en las personas que hicieron los actos terroristas. Ni más faltaba que ahora los receptores de la culpabilidad sean las personas que estaban en la General Santander”, dijo.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.