A partir de las imágenes reveladas por la FiscalÃa, 'Noticias Uno' hizo una descripción de eventuales fallas de seguridad en la institución educativa.
Foto:
FiscalÃa Genral de la Nación
Fallas de seguridad habrían posibilitado ingreso de carro bomba
Posibles fallas de seguridad permitieron que el vehículo de José Aldemar Rojas Rodríguez, el cual explotó dentro de la Escuela de Cadetes General Santander el pasado jueves, ingresara y se desplazara sin muchos inconvenientes por las instalaciones del centro educativo, según un informe de Noticias Uno.
El atentado, que dejó un saldo de 21 fallecidos y más de 80 heridos, fue efectuado mediante la detonación de casi 80 kilos de pentolita que se encontraban dentro del vehículo.
Si bien una primera versión aseguraba que el terrorista se había abierto paso a la Escuela de manera estrepitosa -arrojando frenéticamente su camioneta para abrir la reja después de que un perro de vigilancia detectó los explosivos; además de haber atropellado a un oficial durante su embestida-, Noticias Uno publicó un informe en el cual asegura que José Aldemar Rojas, alias Mocho, ingresó al sitio sin mayores inconvenientes, alcanzando a recorrer el lugar durante 42 segundos, pasando por el lado de un par de pelotones de estudiantes.
De acuerdo con la nota periodística, el motor de la puerta vehicular estaba dañado por lo que Rojas no encontró mayores obstáculos para ingresar a las instalaciones de la Escuela. "Solo había unos conos y el vehículo pasó por el lado de estos sin ningún problema".
Según Noticias Uno, "ingresó por la Autopista sur sin obstáculos, y avanzó por la calle interna. Pasó incluso frente a dos grupos de uniformados". Sin embargo, tras el inusitado trayecto, Rojas llegó hasta el casino de oficiales y fue allí que un guardia le solicitó regresar. Rojas dio reversa pero cerca de dos cuadras después explotó el vehículo.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que si bien habrá una investigación por posibles fallas de seguridad en la Escuela, no hay que concentrarse en buscar los culpables en la Escuela de Cadetes "Tenemos que buscar los culpables en las personas que hicieron los actos terroristas. Ni más faltaba que ahora los receptores de la culpabilidad sean las personas que estaban en la General Santander”, dijo.