Expulsan a expara que asesinó a soldado que se besó con su novia

Expulsan a expara que asesinó a soldado que se besó con su novia

Magistrados de Justicia y Paz señalaron que ese crimen no tenía relación con el conflicto armado.

Hernán Giraldo y Luis Carlos Restrepo

Hernán Giraldo (der.) y el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo (izq.), durante su desmovilización en 2006.

Foto:

EFE / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de septiembre 2019 , 10:17 a.m.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá expulsó de esa jurisdicción a un exparamilitar que asesinó a un uniformados que se había besado con su novia en una discoteca.

Se trata de Alfonso de Jesús Cárdenas alias Choncho quien en 2002 ingresó a las Autodefensas en Antioquia teniendo apenas 17 años de edad. En febrero de 2006 se desmovilizó con el grupo del exjefe paramilitar Ramón Isaza y se acogió a la ley de Justicia y Paz para obtener los beneficios de la justicia transicional.



Un año después fue condenado en la justicia ordinaria a 13 años de prisión por el homicidio del soldado Elvis Heiler Vanegas, hecho que según el juez, "tuvo móviles particulares e intereses personales".
 
En la decisión se evidencia que el exparamilitar intentó que ese crimen fuera aceptado como parte de sus confesiones en justicia y paz con lo que mantendría la pena alternativa de máximo ocho años de cárcel.

En el expediente judicial dice que el exparamilitar, frente a dos testigos, atacó al soldado causándole 20 heridas con un cuchillo y que esto se dio unas horas después de que el uniformado bailara y se besara con una mujer con la que el excombatiente tenía una relación.

En el crimen, dice la sentencia, habrían participado otras dos personas que luego fueron desaparecidas por el exparamilitar para no dejar rastro del hecho, pues la organización ilegal les había prohibido atentar contra integrantes de la Fuerza Pública.

Los magistrados consideran que el exparamilitar desde el comienzo asumió una actitud "mendaz" para evadir su responsabilidad en los hechos.y que incluso llegó a decir que el crimen había sido cometido por orden de sus superiores "cuando fue un acto deliberadamente personal y pasional".

Y añaden que intentó manipular la situación y terminó faltando a su compromiso con la verdad intentando incluir el crimen como parte de la jurisdicción de paz.


Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.