Expulsan de Colombia, finalmente, a cubano absuelto de terrorismo

Expulsan de Colombia, finalmente, a cubano absuelto de terrorismo

En primer intento de expulsión, la semana pasada, el extranjero había sido inadmitido por su país. 

Raúl Gutiérrez

El primer intento de expulsar a Raúl Gutiérrez, cubano procesado y absuelto por presunto terrorismo, de Colombia se realizó el jueves pasado.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia
28 de mayo 2019 , 09:46 a.m.

Este martes, luego de un primer intento fallido de devolver a Cuba a un ciudadano de ese país, se pudo finalmente expulsar de territorio colombiano al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez.

El extranjero fue absuelto la semana pasada de una investigación por concierto para delinquir y terrorismo por su presunta participación en la planeación de supuestos atentados que iban a realizarse en Bogotá.

Gutiérrez Sánchez abandonó el país alrededor de las 8:30 de la mañana de este martes en un vuelo comercial con destino a La Habana, en compañía de 2 custodios de Migración Colombia y no podrá ingresar al territorio nacional en un lapso de 10 años contados a partir de la fecha de expulsión.

En un primer intento, el cubano había sido enviado a su país el jueves pasado, pero regresado a Colombia el viernes 24 de mayo en horas de la noche, luego de que las autoridades migratorias cubanas no aceptaran su ingreso a la isla, durante la ejecución de una medida de expulsión impuesta por Migración Colombia al extranjero.

Tras su regreso al país, el ciudadano cubano permaneció en zonas estériles del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, custodiado por Oficiales de Migración Colombia, mientras el director de la entidad, Christian Krüger, coordinaba todo lo pertinente para su retorno a la isla.

El terrorismo no es un juego y como tal, no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten nuestra tranquilidad con sus acciones

"Hemos estado en comunicación permanente con el Gobierno de Cuba aclarando no sólo lo sucedido, sino, además, trabajando por subsanar este impase, logrando así ejecutar la medida de expulsión del extranjero, tal y como lo teníamos programado", afirmó Krüger.

El Director de Migración Colombia concluyó diciendo que seguirán "trabajando articuladamente con las autoridades migratorias de los demás países para garantizar la seguridad de la región. El terrorismo no es un juego y como tal, no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten nuestra tranquilidad con sus acciones".

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.