Expulsan a exparamilitar que estuvo tras secuestro de nieta de Gabo

Expulsan a exparamilitar que estuvo tras secuestro de nieta de Gabo

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla excluyó a Jhon Jairo Esquivel Cuadrado.  

Sobrina

Melisa Martínez García, la sobrina nieta, del Nobel Gabriel García Márquez secuestrada en el mes de agosto en el municipio de la Zona Bananera.

Foto:

Roger Urieles

Por: Justicia
07 de julio 2020 , 04:19 p. m.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla expulsó de esa justicia transicional al exparamilitar Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias 'el Tigre', señalado del secuestro de Melissa Martínez, sobrina-nieta del nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez. 

El rapto de Martínez García se dio el 23 de agosto del 2018, cuando fue secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en Magdalena. La joven empresaria fue liberada en diciembre de ese año, en un operativo del Gaula de la Policía.

En la decisión de exclusión, cuyo ponente fue el magistrado Gustavo Aurelio Roa Avendaño, la Sala de Justicia y Paz, la Sala recordó que Esquivel fue comandante del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Auc. Su exclusión se da por "el incumplimiento de los compromisos adquiridos al sustituirse la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión, por unas no privativas de la libertad". 

(Lea también: Justicia y Paz expulsó a 'ex-para' que secuestró a la nieta de ‘Gabo’)

La Fiscalía había pedido excluirlo, luego de que lo capturó por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, tortura, acceso carnal violento agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de uniformes privativos de las Fuerzas Militares, delitos cometidos durante el secuestro de García. Por esos hechos Esquivel está hoy detenido en la cárcel de Palmira, Valle. 

Esos delitos fueron cometidos, dice la Sala, desde el 23 de agosto del 2018 en el corregimiento Orihueca, del municipio Zona Bananera, hasta el 17 de diciembre del 2018, en la vereda Uranio de Ciénaga (el segundo lugar donde la tuvieron retenida), fecha en la que fue rescatada por el Gaula. 

Según el expediente, Esquivel se desmovilizó de forma colectiva en el 2006, en el corregimiento de La Mesa, en Cesar. Estuvo detenido hasta mayo del 2016, cuando se le concedió la sustitución de su medida de aseguramiento, como parte del proceso de Justicia y Paz. Pero al incumplir los compromisos de mantener buena conducta, de abstenerse de portar armas de fuego y de no volver a delinquir, fue enviado de nuevo a prisión. 

Le puede interesar: Giraldo, el ‘expara’ condenado como ‘depredador sexual de menores’)

"Después de que le fue concedido al desmovilizado el beneficio de la sustitución de medida de aseguramiento, su comportamiento y conducta ha sido deplorable, con lo cual no solo traicionó a la justicia, que creyó que se encontraba readaptado para convivir en sociedad luego de haber estado en un pasado delictivo, confiando en su arrepentimiento por los daños causados cuando hizo parte de una estructura paramilitar, sino que también traicionó la confianza en él depositada de que no repetiría sus delitos", dijo la Fiscalía al pedir su expulsión de Justicia y Paz.  

Su comportamiento y conducta ha sido deplorable, con lo cual traicionó a la justicia, que creyó que se encontraba readaptado para convivir en sociedad

Por este mismo caso ya había sido excluido de Justicia y Paz, el año pasado, Rigoberto Rojas Mendoza, un exparamilitar del Bloque Norte de las Autodefensas que también participó en el secuestro. 

(Además: Liberaron a Melisa Martínez, sobrina nieta de Gabo, en Santa Marta)

Rojas y Esquival fueron dos de los 11 capturados tras el operativo de rescate de Martínez. El grupo que la tenía secuestrada exigía cinco millones de dólares para dejarla en libertad.

Rojas estaba libre desde el 2015, cuando terminó de pagar su pena en Justicia y Paz, pero el secuestro de la nieta de ‘Gabo’ dejó en evidencia cómo el exparamilitar reincidió en sus delitos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.