La primera declaración de testigo de Odebrecht en juicio de Melo

La primera declaración de testigo de Odebrecht en juicio de Melo

Expresidente de Corficolombiana se declaró inocente. Luiz Bueno dice que el acusado avaló soborno.

Exejecutivos de Odebrecht declaran en proceso contra José Elías Melo

Exejecutivos de Odebrecht en Brasil declaran en proceso contra José Elías Melo.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Justicia
21 de enero 2019 , 09:46 p.m.

En el arranque del juicio contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, en la investigación por el caso Odebrecht, declaró en su contra Luiz Antonio Bueno Junior, el expresidente de la cuestionada multinacional en Colombia.

Bueno Junior, quien recibió un principio de oportunidad de la Fiscalía colombiana, sostuvo desde São Paulo (Brasil) que Melo Acosta estuvo enterado todo el tiempo de los acercamientos que terminaron en el pago de un soborno de 6,5 millones de dólares al condenado exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales, y que los avaló.

El testigo afirmó que al día siguiente de finiquitar su negociación con García Morales fue a la oficina de Melo Acosta y mientras lo esperaba se encontró con Gustavo Ramírez (funcionario de Corficolombiana) y le contó sobre lo sucedido, a lo que él respondió que hablara con Melo Acosta.

Agregó que, finalmente, el entonces presidente de Corficolombiana lo recibió y fue enterado de lo acordado con García Morales y que se definió que Odebrecht haría el pago total del soborno y luego se descontaría durante el desarrollo de la Ruta del Sol II.

El juez necesita ver al testigo, analizar su comportamiento y valorar sus actitudes para establecer si esta diciendo la verdad

Melo Acosta, al inicio de la audiencia, se declaró inocente de los cargos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, imputados por la Fiscalía, y su defensa aseguró que durante el juicio demostrará que el exfuncionario no cometió delitos.

La abogada de Melo Acosta dijo que la Fiscalía ha hablado de reuniones para acordar el pago de sobornos, pero que a ellas no fue Melo Acosta. “No se necesitaba a Corficolombiana para corromper. Odebrecht tenía una maquinaria de corrupción y no necesitaba a sus socios para ponerla en marcha”, indicó la abogada.

Y que los funcionarios del Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol) que autorizaron los giros para sacar la plata del soborno al exviceministro García Morales no eran subalternos de Melo Acosta.

Petición inusual

Antes de iniciarse la audiencia, realizada desde Brasil por videoconferencia, sorprendió la petición del exdirectivo de Odebrecht de declarar sin dar la cara a la cámara acogiéndose a la normativa de su país, en la que se protege la imagen de los testigos.

El juez 14 penal negó la solicitud y le recordó que como parte del principio de oportunidad que recibió, debe cumplir con los establecido en las normas colombianas: “Deben acudir a la audiencia en Colombia de forma pública, en presencia de las partes y sometiéndose al interrogatorio de las partes”.

Y añadió que el juez del caso, que debe decidir sobre la inocencia o culpabilidad de un acusado, debe “ver al testigo, analizar su comportamiento y valorar sus actitudes para establecer si está diciendo la verdad”.

Superada esa petición, Bueno Junior inició su testimonio, en el cual afirmó que en la reunión en la que informó a Melo Acosta sobre el acuerdo con García Morales, él le dijo que le contaría del tema a Luis Carlos Sarmiento junior, pero que no le consta si esto sucedió.

Indicó que ni en la denuncia que interpuso en la Fiscalía en enero de 2017 por cohecho contra García Morales, ni en la que mencionó a Melo Acosta ni en sus declaraciones ante el ente acusador hizo referencia a Sarmiento junior precisamente porque no le constaba que él estuviera enterado de esos hechos.

Bueno Junior sostuvo que él fue quien busco al Grupo Aval para que se asociarán para licitar la obra. “Llegué a Colombia en abril de 2009 y pregunté a muchas personas sobre un grupo con un músculo financiero fuerte, y me hablaron de Aval y de Bancolombia. Eran grupos grandes, con posibilidades importantes”, afirmó.

A pesar de la insistencia de las partes, Bueno junior no respondió a partir de qué momento se iniciaron las negociaciones con el exviceministro García Morales ni si el soborno fue pedido por el exfuncionario u ofrecido por Odebrecht. “Fue un acuerdo”, insistió el testigo ante las preguntas de la Procuraduría.

Este martes seguirá el juicio, y serán escuchados también desde Brasil los exdirectivos de Odebecht Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha, a quienes el juez advirtió que deberán declarar dando la cara las cámaras.

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.