Secciones
Síguenos en:
Desarticulan red que explotaba sexualmente a mujeres en China
Captura red de proxenetas

En una operación coordinada entre la Fiscalía General y la Policía Judicial se logró la captura de siete personas que integraban la red.

Foto:

Policía Judicial Dijín

Desarticulan red que explotaba sexualmente a mujeres en China

NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Más de 30 colombianas fueron víctimas de explotación sexual y comercial en el país asiático. 

En la mañana de este martes, la Fiscalía y la Policía confirmaron que en una operación coordinada lograron desarticular una red dedicada a la explotación sexual y comercial de mujeres, a las cuales enviaban a China bajo engaños.

Entre los capturados se encuentra Daniela Botina Ocampo, alias Barbie, quien de acuerdo con las autoridades era la jefe de la red criminal. La mujer fue capturada en Cali, y señalan los investigadores que llegó al país a  finales de 2019 para pasar las festividades de fin de año con la familia.

(Le podría interesar: Rescatan en Ecuador a colombiana explotada sexualmente)

Alias la Barbie tenía previsto regresar a China en enero, pero, por el cierre de fronteras en ese país por el covid-19, tuvo que quedarse. La mujer se encargaba de recibirlas y explotarlas en el país asiático. 

El fiscal especializado contra las organizaciones criminales, Javier García Trochez, señaló que por lo menos 30 mujeres fueron enviadas a China bajo engaños -aunque solo hay dos denuncias formales- y allí fueron explotadas sexual y comercialmente.

"Las investigaciones evidenciaron la existencia de una red de trata de personas señalada de ubicar mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país, algunas de ellas migrantes; les ofrecían trabajos como modelos en el extranjero y, a través de diferentes maniobras ilícitas, trasladarlas a China, donde, al parecer, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual", dijo el fiscal. 

El modus operandi, de acuerdo con García, se basaba en buscar a jóvenes en redes sociales, vía WhatsApp y, en algunos casos, mediante una casa en  Bucaramanga.

Con la documentación al día, quedaban a cargo de un componente que les suministraba dinero para costear los gastos del viaje

Los investigadores lograron establecer que a las víctimas les hacían estudios fotográficos y las convencían de aceptar propuestas para modelar prendas de vestir en China, a cambio de millonarios dividendos.

Otras personas  de la red se encargaban de conseguir las  visas y adelantaban todos los trámites para garantizar la salida de las mujeres del país. "Con la documentación al día, quedaban a cargo de un componente que les suministraba dinero para costear los gastos del viaje y las entrenaba para responder las preguntas de los filtros migratorios en los aeropuertos internacionales", señaló el fiscal.

(Le recomendamos leer: Tras paso por Bogotá, 'La Madame' fue trasladada a cárcel de Ibagué)

El subdirector de la Dijín, el coronel Gelber Hernando Cortés, dijo que las mujeres  viajaban desde Bogotá a Madrid (España). Allí las recibía una mujer "que esta plenamente identificada, contra la que se emitió una circular azul por parte de Interpol para facilitar su captura", señaló el oficial.

De Madrid eran trasladadas a Ámsterdam (Holanda) y, desde allí, las enviaban hasta Beijing (China), donde eran recibidas y llevadas hasta un establecimiento nocturno en Cantón o Guandong.

Les imponían una deuda 14.000 dólares, que debían cumplir mediante el pago de 600 dólares diarios en servicios sexuales

(Podría ser de su interés: Desarticulan red de proxenetismo que operaba desde Medellín)

Según el coronel Cortés, las jóvenes, supuestamente, eran retenidas, les quitaban los pasaportes y documentos personales, y "les imponían una deuda 14.000 dólares, que debían cumplir mediante el pago de 600 dólares diarios en servicios sexuales".

Los otros capturados son: James Leonardo Téllez Torres (Bogotá), quien era el presunto encargado de la logística y traslados en China.

Edilma González fue capturada en Bucaramanga, Martha Rubiela Gómez Fandiño y Bellanid Rojas Rodríguez fueron capturadas en La Peña (Cundinamarca) y Puente Nacional (Santander). Se les sindica de tramitar las visas y pasaportes. Gloria Patricia Ocampo Ramírez y Juan Pablo López Galeano, detenidos en Armenia y Circasia (Quindío), son señalados de proveer los recursos para preparar y costear los viajes.

Las audiencias se adelantaron en Bucaramanga, y se les imputaron los delitos de delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.

Más noticias de su interés: 

Madres, pilotos, instructoras, técnicos: son las mujeres en la FAC

Disidencias, Eln y 'clan del Golfo', los que atacan a erradicadores

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.