En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Lo que se sabe, hasta ahora, del atentado con carro bomba en Bogotá
Atentado dejó diez muertos y 54 heridos en la Escuela de Policía General Santander.
Un atentado terrorista con carro bomba se registró sobre las 9:30 de la mañana de este jueves en la Escuela de Policía General Santander y dejó al menos diez muertos y 65 heridos, según han confirmado hasta el momento las autoridades.
EL TIEMPO pudo establecer que el Rojas Rodríguez ocupaba con frecuencia una pequeña propiedad en la vereda La primavera, en Arauquita (Arauca).
Martínez informó que el vehículo, según lo han señalado los primeros análisis de los expertos que adelantan la investigación, estaba cargado con 80 kilos de pentolita.
"Tenemos la certeza de que en el curso de las próximas horas podremos dar mayor información para determinar quiénes son los autores intelectuales", indicó Martínez.
Ni un paso atrás para quienes atacan a la sociedad. Debemos apoyar a la fuerza pública para capturar a los autores de esta barbarie
“Este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra la policía. Es un ataque contra la sociedad”, dijo Duque.
Y añadió que el Estado no se doblegará ante el terrorismo, pues nunca lo ha hecho y siempre lo han derrotado. “Ni un paso atrás para quienes atacan a la sociedad. Debemos apoyar a la fuerza pública para capturar a los autores de esta barbarie”, agregó Duque.
Antes del pronunciamiento de Duque y Martínez, fuentes señalaron que Rojas Rodríguez llegó conduciendo una camioneta gris hasta la portería de la escuela, ubicada en la autopista sur de la capital del país.
En los controles de seguridad, un perro antiexplosivos detectó el peligro y cuando los policías de la guardia intentaron detener al terrorista, este aceleró la camioneta, una Nissan Patrol modelo 93 de placa LAF 565, y entró a la escuela.
Después avanzó a toda velocidad durante poco más de 200 metros y explotó cuando pasaba cerca del alojamiento de las mujeres en la escuela.
La Fiscalía estableció que el vehículo tuvo su última revisión técnico mecánica en Arauca, a mediados del año pasado.
Las víctimas fatales son algunas de las estudiantes de la escuela de la Policía que estaban en la entrada de esa edificación, y también los agentes que perseguían al agresor.
El conductor está entre los muertos, según fuentes de la Policía. Las autoridades investigan si los explosivos fueron activados a través de un teléfono celular a distancia, o si se utilizó un temporizador.
La detonación afectó los edificios en los alrededores. "Yo estaba en la puerta de la casa, vivo en un quinto piso y la casa vibró, se escuchó muy fuerte la explosión", narró uno de los testigos.
Pocos minutos antes del atentado terrorista había terminado la ceremonia de ascenso de cadetes de la Policía. Las cuentas oficiales de redes sociales de la escuela dan cuenta de los actos que se realizaban en la mañana.
Imposición de la segunda estrella a unos cadetes de la compañía General Santander, en símbolo de afianzamiento en el ejercicio del mando. @PoliciaColombiapic.twitter.com/cpHgHnr7cH
— Escuela de Cadetes de Policía ECSAN (@EscuelaDCadetes) 17 de enero de 2019
Las autoridades de salud de Bogotá reportaron que los heridos fueron trasladados al hospital de El Túnal, al Policlínico del Olaya, el hospital de la Policía, el hospital Militar y la Clínica de Occidente.