Dos hipótesis sobre extraña muerte de falso testigo en caso Colmenares

Dos hipótesis sobre extraña muerte de falso testigo en caso Colmenares

En una celda de La Picota encontraron muertos a Jesús Alberto Martínez y otros dos internos.

Jesús Alberto Martínez

Jesús Alberto Martínez, testigo falso en caso Colmenares.

Foto:

Luis Lizarazo/ ET

Por: Justicia
16 de agosto 2018 , 10:26 p.m.

Faltando un cuarto para las dos de la tarde de este jueves se encendió la alarma en el pabellón tres del patio Eron de La Picota. Y aunque los guardias del Inpec creyeron en principio que se trataba de una riña, al llegar al lugar se encontraron con tres personas muertas dentro de una celda. Dos de los cuerpos presentaban heridas con arma blanca y el tercero supuestamente se había ahorcado.

Entre los fallecidos estaba Jesús Alberto Martínez Durán, quien presentaba heridas con arma cortopunzante y era uno de los falsos testigos en el caso del asesinato del estudiante Luis Andrés Colmenares, el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey, en el norte de Bogotá.

Los hechos que rodearon las tres muertes en la penitenciaría aún son motivo de investigación. No obstante, una de las hipótesis que se maneja en el penal es que Guillermo Bolaños –un interno condenado a 37 años por secuestro– habría asesinado con arma blanca a Martínez y a Víctor Eduardo Mejía, otro interno, y luego se habría ahorcado.

Pero otra de las versiones indicaría que un interno ingresó a la celda y acabó con la vida de los tres reclusos. Incluso, no se descarta que los internos estuvieran bajo efectos de sustancias psicoactivas.

Es absolutamente inaceptable una sola muerte en centros de reclusión

El jueves, una vez se conoció la situación en La Picota, el nuevo viceministro de Política Criminal, Juan Francisco Espinosa, se dirigió a esa penitenciaría para atender personalmente el caso. “Es absolutamente inaceptable una sola muerte en centros de reclusión”, aseguró el funcionario.

El Ministerio de Justicia y el Inpec, por su parte, señalaron en un comunicado que se “evaluará si existió responsabilidad de los encargados del control y la seguridad del centro de reclusión”.

Pero hasta el momento ni el Inpec ni el Ministerio se han referido sobre cómo ocurrieron los hechos en los que fallecieron Martínez Durán y los otros dos reclusos.

El testigo falso en el caso Colmenares había sido capturado el 17 de enero del 2013 y cumplía una condena de 16 años de prisión, por dos procesos. El primero, a 10 años, fue por el hurto de un vehículo en Barranquilla. El otro es por el caso de la muerte del estudiante universitario, proceso en el que Martínez se convirtió en testigo de la Fiscalía.

En las audiencias, Martínez había relatado cómo supuestamente el 31 de octubre de 2010 presenció cuando varios jóvenes, entre ellos Carlos Cárdenas, le daban una paliza a Colmenares y luego lo montaron en una camioneta oscura. Incluso, el falso testigo había ofrecido una memoria con fotografías, pero nunca aportó esas pruebas al proceso.

Además, según dijo el juez del caso al momento de dictarle sentencia por fraude procesal y falso testimonio, “en el ejercicio de verificación se comprobaron contradicciones a través de otros medios de conocimiento”.

Por el caso Colmenares han sido condenados algunos de los falsos testigos. Martínez había completado cinco años en prisión.

En las próximas horas se espera que las pruebas de Medicina Legal ayuden a establecer las causas de las muertes en el interior de la cárcel La Picota.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.