Secciones
Síguenos en:
Expiden circular roja contra 'Jhon Mechas', señalado de atentados en Cúcuta
AUTOPLAY
Interpol expidió circular roja en contra de alias Jhon MechasSería el autor intelectual del carro bomba contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, y del ataque al helicóptero presidencial.
Circular roja de Jhon Mechas

Policía

Expiden circular roja contra 'Jhon Mechas', señalado de atentados en Cúcuta

Por este hombre hay una recompensa de hasta 600 millones de pesos por su ubicación y captura.

Este domingo el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entregó nuevos detalles sobre la expedición de la circular roja contra Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de Jhon Mechas.

Con esta circular se activa la búsqueda con fines de captura y extradición en 196 países del mundo, que integran Interpol.

(Le puede interesar: Las pruebas que implican a disidencia en atentado al presidente Duque)

Vargas anunció que esta es la primera circular roja "contra la persona conocida como Jhon Mechas, exintegrante de las Farc y hoy cabecilla principal del Gaor 33 de las Farc, que delinque en Norte de Santander y en Venezuela".

La circular se expidió por hechos ocurridos en 2007 por los cuales 'Jhon Mechas' es requerido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ocaña (Norte de Santander),  por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo y homicidio agravado.

(Más notas: El plan ‘Misión Colombia 6’ para atentar contra el presidente Duque)

Según se lee en el documento, el 1°. de julio de 2007, en el municipio de El Tarra de Norte de Santander, una mujer manifestó que fue reclutada en la finca El Porvenir por las Farc, siendo entrenada, dotada de uniformes y contactada con el comandante alias Jhon.

"Este grupo subversivo se refugió en los municipios de El Tarra, Honduras, El Porvenir en el departamento de Norte de Santander, llevando a cabo enfrentamientos con el Ejército Nacional, en uno de esos fue dado de baja el delincuente 'Eduardo', hostigamientos y colocación de una bomba en la escuela del sector de Porvenir", dice la circular.

Añade que sobre Veloza hay una medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, impuesta desde 2016, por el delito de reclutamiento ilícito.

(Lea también: Emitirán circular roja contra 'Jhon Mechas' por atentado a Duque)

Las autoridades informaron que este hombre tiene más de 20 años en la guerra, fue cabecilla de la Compañía Resistencia Catatumbo y frente 20 de las Farc, en donde se destacó por "su capacidad bélica y de organización de masas", dijo la Policía.

"Este hombre fue nombrado por 'Iván Mordisco' y 'Gentil Duarte' como cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc en el 2018. Es un frente dedicado al narcotráfico que planea sus acciones delincuenciales desde Venezuela", informó Vargas.

La oficina de Interpol trabaja con la Fiscalía General de la Nación para expedir otra circular roja por los atentados ocurridos en Cúcuta contra el Presidente de la República y la Brigada 30 del Ejército, en junio pasado.

Primera página de la circular roja contra alias 'Jhon Mechas', comandante del frente 3 de las disidencias de las Farc.

Foto:

Policía

El director de la Policía Nacional añadió que la oficina en Colombia le ha pedido a Venezuela que capture a este hombre "información de inteligencia y fuentes humanas pertenecientes a la misma organización terrorista lo ubican en Venezuela, en Casigua. Un correo oficial ha sido enviado a la oficina en Caracas para que desplieguen todas las operaciones para capturar a este narcotraficante y sea extraditado hacia Colombia" 

Por último, recordó que por este hombre hay una recompensa de hasta 600 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.

Lea otras notas de Justicia

-‘General Montoya desobedeció órdenes y destruyó pruebas’: Fiscalía

-Las claves del informe de la ONU sobre cultivos de uso ilícito en Colombia 

-Desplazamientos en Ituango, ¿germen de un conflicto nuevo?

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.