Falso testigo contra senador se salva de expulsión de Justicia y Paz

Falso testigo contra senador se salva de expulsión de Justicia y Paz

El exparamilitar Francisco Javier Taborda Gómez, alias Turbo, fue condenado a 51 meses de cárcel.

Reparación a víctimas

Corte Suprema revocó falló que expulsó a 'expara' por error en una fecha.

Foto:

Martín García - Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
25 de marzo 2019 , 09:00 p.m.

La Corte Suprema de Justicia revocó la decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que expulsó de la justicia transicional a un exparamilitar que fue condenado por mentir en un proceso contra el senador Alexánder López Maya.

El ‘expara’ Francisco Javier Taborda Gómez, alias Turbo, quien hizo parte del Bloque Calima de las Autodefensas, fue condenado en febrero de 2015 a 51 meses de cárcel por los delitos de fraude procesal y falso testimonio.

La investigación de la Fiscalía señala que ‘Turbo’ afirmó “falsamente” que en 2008 el senador López Maya lo contrató, en tres oportunidades, para que supuestamente llevara armas a la guerrilla de las Farc, desde Cali hasta Santander de Quilichao (Cauca), y que en los dos primeros viajes le pagó 500.000 pesos por cada uno, mientras que por el último le canceló un millón de pesos.

Magistrados del Tribunal Superior señalaron que esa condena demostraba que el exparamilitar había violado los compromisos de la desmovilización al delinquir, diciendo mentiras, tras su sometimiento.

Aprovechando su condición de exparamilitar, cometió falso testimonio en actuaciones judiciales y administrativas”, se lee en la exclusión con la que perdía los beneficios de la desmovilización y enfrentaría las penas completas establecidas en la justicia ordinaria.

El exparamilitar apeló esa decisión argumentando que sí mintió, pero que no lo hizo después de su sometimiento a la justicia, pues dijo que legalmente fue postulado a Justicia y Paz el 11 de julio de 2011.

La Corte Suprema consideró que la Fiscalía y el Tribunal se equivocan al afirmar que el exparamilitar entró a Justicia y paz en 2004, cuando su bloque se desmovilizó, pues él no hizo parte de ese proceso y solo hizo su petición de ingreso a la justicia transicional en enero de 2010, es decir dos años después de entregar la información falsa contra el senador.

Por esto, dice la Corte, el ‘expara’ habría cometido los delitos por los que fue condenado antes de ingresar a la ley de Justicia y Paz y, por tanto, no se le aplicaría la causal de expulsión argumentada por la Fiscalía.

De hecho, el fallo, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, cuestiona la labor de la Fiscalía al considerar que su “falta de rigurosidad en el acopio probatorio para acreditar con exactitud la manera y el momento en el que el postulado se acogió al proceso especial de Justicia y Paz” terminó por quebrantar “los deberes de colaborar con la justicia y contribuir al conocimiento de la verdad, ambos principios fundamentales del sistema de justicia transicional”.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.