'Macaco', exjefe paramilitar libre en EE.UU., sería deportado

'Macaco', exjefe paramilitar libre en EE.UU., sería deportado

En Estados Unidos pagó 10 años de prisión. Podría estar negociando una solicitud de asilo.

Exjefes paras

Carlos Mario Jiménez 'Macaco', Diego Fernando Murillo 'Don Berna', Ramiro 'Cuco' Vanoy y Francisco Javier Zuluaga 'Gordo Lindo'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
19 de julio 2019 , 02:16 p.m.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO confirmaron que el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo alias Macaco fue notificado en la mañana de este viernes que quedaba en libertad por la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos.

El proceso no pudo concretarse debido a que no tenía documentos, por lo cual el consulado de Colombia empezó el tramite para expedirle un pasaporte con el cual será deportado hacia Colombia.

'Macaco', dicen las fuentes, podría buscar un acercamiento con las autoridades norteamericanas en para pedir de un asilo. De no logar el acuerdo, sería deportado en el vuelo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, previsto para el martes o miércoles de la próxima semana. O él podría, si así lo decide, pagarse su propio vuelo charter.

La fuente señaló a este diario que las alarmas están prendidas en Colombia porque las autoridades están revisando su situación jurídica y no le aparece ninguna orden de captura vigente a pesar de que fue expulsado de Justicia y Paz y por lo tanto tendrá que pagar penas ordinarias por todos los crímenes cometidos por narcotráfico y paramilitarismo. 

¿Quién es 'Macaco'

Carlos Mario Jiménez Naranjo, de 53 años, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, donde enfrentó cargos por narcotráfico.

En el 2011 fue condenado a 33 años de prisión por narcotráfico y terrorismo, y hoy, al cumplir una tercera parte de su condena fue notificado de su libertad.

En Colombia es conocido por ser un jefe paramilitar y narcotraficante que estuvo al frente del 'Bloque Central Bolívar'. Este bloque dejó cerca de cinco mil víctimas directas e indirectas de masacres, homicidios selectivos, desapariciones, reclutamiento de menores, desplazamientos y abuso sexual de mujeres y niñas.

Contra este bloque también están documentados 250 asesinatos, 213 casos de desplazamiento y 324 personas desaparecidas.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.