¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Juez mantiene polémica gabela de casa por cárcel para Oneida Pinto

Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira.

Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Autoridades pedían tumbar decisión que la mantiene en domicilio por ser madre cabeza de hogar.

Andrea Morante
La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, procesada por cargos de corrupción, seguirá disfrutando del beneficio de casa por cárcel.
El miércoles, el juzgado sexto penal de Soacha, Cundinamarca, negó la petición de nulidad hecha por la Fiscalía y la Procuraduría para tumbar la decisión del mismo despacho que el 10 de octubre le había concedido a Pinto la prisión domiciliaria, con el argumento de que es madre cabeza de familia.
El argumento para pedir la nulidad era que, sin explicación aparente, la defensa de Pinto logró que ese juez se declarara competente para conocer el caso y terminara enviando a la casa a la detenida exmandataria.
Durante la diligencia, la Procuraduría recordó que la Corte Suprema de Justicia había trasladado el proceso contra Pinto a Bogotá, por lo que el juez de Cundinamarca no era competente.
Los jueces de garantías tienen competencia en todo el territorio nacional; sin embargo no se acreditó que la imputada tuviera domicilio en Cundinamarca ni otras razones para que esa petición llegara a este juzgado”, cuestionó la Procuraduría. El juzgado, sin embargo, rechazó los argumentos de los organismos de control. Fuentes de la Fiscalía señalaron que, ante lo acontecido, se pedirá una nueva audiencia, pero ante un juez de Bogotá.
En marzo, a Pinto le imputaron los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y contrato sin requisitos legales.
La cuestionada dirigente guajira es señalada por las irregularidades en la contratación en Albania cometidas durante el año 2011, cuando ella era la alcaldesa de ese municipio. Fiscalía, Procuraduría y Contraloría llevan sendas investigaciones por el desvío de millonarios recursos que debieron ser invertidos en un programa que buscaba reducir la mortalidad infantil en todos los municipios del departamento.
“Oneida Pinto creó una empresa criminal dentro de la Alcaldía de Albania con el único y protervo fin de ser dueña, ama y señora del contrato del programa de reducción de la mortalidad infantil”, dijo la Fiscalía en la audiencia en la que además pidió que la exgobernadora fuera privada de su libertad porque representaba un peligro para la sociedad y por la gravedad de los delitos imputados en su contra.
JUSTICIA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO