Secciones
Síguenos en:
Exfiscal de la JEP pedirá su libertad por vencimiento de términos
Carlos Julián Bermeo

El fiscal Carlos Julián Bermeo, junto con los demás detenidos, durante la legalización de captura que se hizo en la clínica Colombia.

Foto:

Exfiscal de la JEP pedirá su libertad por vencimiento de términos

Es procesado por pedir dinero para favorecer caso contra el hoy disidente Jesús Santrich.

Carlos Julian Bermeo, capturado en un proceso señalado de pedir dinero para interferír en el caso contra el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich en la JEP, pedirá su libertad por vencimiento de términos.

En registros judiciales figura que Bermeo Casas y su defensa fueron citados para el 20 de octubre para hacer oficial su petición de libertad inmediata.

En enero, Bermeo Casas ya había hecho una solicitud en ese sentido que fue negada por un juez de Bogotá al considerar que aún no se habían vencido los términos para que iniciara el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía se ha opuesto a la libertad argumentando la cantidad de los imputados, la gravedad de los delitos y porque los hechos corresponden a un caso de corrupción y contra la administración pública, por lo que se deben duplicar los términos.

El exfiscal Bermeo fue capturado en marzo de 2018, mientras recibía 500 mil dólares para supuestamente incidir en el proceso contra el hoy disidente Jesús Santrich.

Junto a Bermeo Casas se encontraba el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, señalado de ser intermediario en el negocio ilegal y otras tres personas.

Gil Castillo negoció con la Fiscalía y está pendiente de que un juez avale el preacuerdo al que llegó para pagar menos de cinco años de cárcel y la posibilidad de que se le dé el beneficio de prisión domiciliaria.

Y Ana Cristina Solarte, otra de las capturadas y pareja de Bermeo Casas ya recibió su libertad en diciembre del año pasado.

Ellos fueron capturados en una operación coordinada con agencias de los Estados Unidos que advertían sobre la existencia de una red que ofrecía a personas capturadas beneficios en sus procesos judiciales. La detención se hizo cuando un agente encubierto entregaba el dinero pactado para afectar un proceso en la JEP correspondiente a Jesús Santrich.

Cartel de recompensa de Jesús Santrich

Interpol activó la circular roja de captura a nivel mundial contra Jesús Santrich.

Foto:

Policía Nacional

Finalmente no se habrían alcanzado a realizar las gestiones para beneficiar a Santrich que por cuenta de una decisión de la JEP quedó en libertad. Fue recapturado saliendo de la cárcel La Picota de Bogotá en mayo del año pasado por cuenta de una orden pedida por la Fiscalía ante un juez para responder en un caso por narcotráfico.

A finales del mismo mes volvió a recuperar su libertad por una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Pero Santrich se apartó de sus compromisos con el proceso de paz y hoy es uno de los jefes de las disidencias de las Farc.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.