Secciones
Síguenos en:
Caen exconcejal y docentes por presunta explotación sexual infantil
Foto de una protesta contra el abuso sexual infantil en Bogotá. También se han hecho movilizaciones en el Valle del Cauca.

Foto de una protesta contra el abuso sexual infantil en Bogotá. También se han hecho movilizaciones en el Valle del Cauca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Caen exconcejal y docentes por presunta explotación sexual infantil

También estaría involucrado un miembro de una comunidad indígena en Guanía.

La Fiscalía capturó a cuatro personas que estarían involucradas en la explotación sexual comercial de menores de edad, algunas de ellas indígenas, en Inírida (Guainía).

Los procesados son: Fredy Vladimir Duque Verney, exconcejal de Inírida; Germán Rodríguez Romero y Ciro Alfonso Cruz Terán, docentes; y Marco Fidel Suárez, quien haría parte de una comunidad indígena.

De acuerdo con las pruebas recolectadas en la investigación, los hombres ubicaban a menores de edad de entre 12 y 16 años en condición de vulnerabilidad  y las inducían a actividades sexuales a cambio de dinero o diversas dádivas como comida, hospedaje o transporte. Asimismo, hay indicios de que algunas víctimas fueron llevadas a paseos, fiestas y encuentros sociales donde también habrían sido abusadas sexualmente. 

(Lea también: ¿Cómo denunciar contenido de explotación sexual infantil?)

Algunas jóvenes afectadas señalaron que, en varias oportunidades fueron obligadas a consumir estupefacientes o intimidadas para que vivieran con los señalados agresores sexuales o trabajaran en hostales.

Por estos hechos, fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a estos cuatro hombres, según el posible nivel de participación, delitos como demanda de explotación sexual con menor de 18 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los capturados no aceptaron los cargos imputados . Tres de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, se trata de: Fredy Vladimir Duque Verney, Germán Rodríguez Romero y Marco Fidel Suárez. Por su parte, Ciro Alfonso Cruz Terán seguirá vinculado a la investigación, pero no tiene una medida de aseguramiento.

(Más notas: Las cuentas pendientes con la justicia que deja 'Jesús Santrich')

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas en Inírida (Guainía) y Bogotá por personal de policía judicial (CTI) de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo del Ejército Nacional y la Armada Nacional.

Tras denuncias de explotación sexual de niñas, que recibió el fiscal general el año pasado, se creó un equipo especializado para dar celeridad a las investigaciones, y el 21 de marzo de 2020, 17 personas fueron capturadas y judicializadas, entre ellas, funcionarios judiciales, integrantes de la fuerza pública y comerciantes.

Además, a finales de diciembre de 2020, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 12 bienes, avaluados en 1.200 millones de pesos, que habrían sido utilizados para estos delitos.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.