¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Estrategias de órganos de control para que sanciones sean efectivas

La Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría proponen tácticas para acabar con la corrupción.

Contralor propone bloquear de forma permanente a compañías corruptas

Con un sistema único nacional de selección de contratistas, el contralor general, Edgardo Maya Villazón señala se podría ejercer mayor control sobre los procesos de contratación en el país, que hoy se dan en el 87 por ciento de los casos de forma directa. Dice que la tecnología permite vigilar la ejecución de los dineros públicos a nivel nacional, departa- mental y local. El Contralor propuso que se sancione de forma permanente a las personas jurídicas y naturales involucradas en temas de corrupción para que no vuelvan a participar en ningún proceso de contratación con el Estado.
También ha dicho que se debe fortalecer los organismos de control para que los corruptos no solo cumplan con las sanciones penales, sino también las disciplinarias y fiscales, además de resarcir a la sociedad. En este sentido, Maya ha insistido que en casos como el de la firma Odebrecht se deberían cancelar todos los contratos que tiene con el Estado y no solucionar el problema con medidas tibias.

Fiscalía activó plan Bolsillos de Cristal y plantea hasta extradición de corruptos

La Fiscalía incrementó el número de fiscales y peritos de la Dirección Anticorrupción. La estrategia Bolsillos de Cristal deja ya más de 70 personas judicializadas. “Los funcionarios públicos y los hombres de negocios deben entender que quien corrompe y quien se lucra en la actividad pública están llamados a comparecer ante la justicia”, dice el fiscal Néstor H. Martínez. Según el Fiscal, “el éxito de la lucha contra el flagelo de la corrupción depende de una trilogía: sociedad civil, prensa y justicia. No necesitamos más leyes, sino que se apliquen. Y una sociedad civil vigorosa que ejerza control social, acompañada de la capacidad de denuncia del periodismo. Así ha ocurrido en los países que han combatido con éxito la corrupción”. Su mensaje es que “cuando la justicia actúa, confrontando la lenidad, no se socava la democracia sino que se legitima el sistema político”.

Con proyecto de ley buscarán imposición de sanciones penales a empresas

Como parte de la estrategia de la Procuraduría contra la corrupción, el procurador general, Fernando Carrillo, dice que el país debe trabajar en sanciones penales contra las empresas. “En este momento solo hay sanciones administrativas que las pone la Superintendencia de Sociedades. Pero es la hora, por la forma como la corrupción ha venido creciendo, de pensar en un debate en el Congreso para incorporar la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, señaló Carrillo al afirmar que impulsará un proyecto de ley en ese sentido. El viernes, en el encuentro con los personeros de todo el país en Pereira, Carrillo señaló que hay que intensificar la persecución de los bienes de los corruptos y que para ello hay que buscar más cooperación internacional. También habló de la importancia de romper la “impunidad social y cultural” de la que gozan los corruptos.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO