Así avanza la Fiscalía en estrategia regional para combatir delitos

Así avanza la Fiscalía en estrategia regional para combatir delitos

Carmen Torres, directora de Seguridad Ciudadana de Fiscalía, habló sobre las medidas de la entidad.

Atraco masivo en Gran Estación

La semana pasado varios hurtos, en especial un atraco a un local del centro comercial Gran Estación (foto) levantaron la atención sobre problemas de seguridad en distintas ciudades.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
27 de junio 2020 , 10:45 p.m.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscal, Carmen Torres, explicó cómo se ha adaptado el ene acusador para responder a los cambios en el comportamiento delictivo que ha traído la cuarentena, debido a la pandemia de coronavirus.

Torres comentó que se están haciendo visitas de la Fiscalía en todas las seccionales del país para conocer de primera mano los problemas que aquejan a cada zona.

(Lea también: La ofensiva de la Fiscalía para garantizar la seguridad ciudadana)

Con la reactivación de los sectores han empezado a aumentar los delitos. ¿Qué reporte tiene la Fiscalía?

En términos generales, el crimen ha tenido un comportamiento independiente de la reactivación económica. Inicialmente, el promedio de noticias criminales disminuyó significativamente con las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno: se redujo a casi la cuarta parte, pasando de una semana promedio de 28.242 noticias criminales a 8.279 en la semana del 20 al 26 de marzo. Desde entonces, el delito ha aumentado sostenidamente. Durante la última semana, entre el 19 y el 25 de junio, ocurrieron 15.491 delitos, una de las semanas con mayor cantidad; mientras que la que menos delitos ha tenido ha sido la primera, con 8.279 entre el 20 y el 26 de marzo. La reactivación del crimen ha sido independiente a la reactivación económica y se ha dado de forma gradual.

¿Qué ha pasado con los delitos de alto impacto?

El homicidio fue el delito que menos disminuyó con las medidas de confinamiento iniciales. Regionalmente, Cali, Bucaramanga y Cartagena presentan comportamientos preocupantes, con incrementos por encima, incluso, de lo registrado en 2019 sin medidas de confinamiento. Ahora el hurto, luego de caer un poco más de 75 por ciento en las primeras semanas, también se ha venido incrementando progresivamente hasta alcanzar su pico máximo en la pandemia, en la semana del 5 al 11 de junio, con 5.177 hurtos. Regionalmente se evidencia un comportamiento bastante homogéneo.

(Le puede interesar: Corte dice que Petro estaba en lista de perfilados por el Ejército)

Y la violencia en el hogar...

Si bien al principio del confinamiento hubo una reducción sustancial en las denuncias por violencia intrafamiliar, pasando de 2.739 en promedio a 805 en la primera semana, se observa un crecimiento sostenido hasta la tercera semana de mayo. En las últimas semanas han disminuido ligeramente las denuncias.

¿Cómo va a enfrentar la Fiscalía está situación?

De acuerdo con el direccionamiento estratégico del fiscal Francisco Barbosa, se priorizaron los delitos de homicidio, la violencia de género y el hurto, obteniendo resultados oportunamente. Existen grupos de fiscales y policía judicial que, atendiendo al perfil, conocimiento y experiencia, trabajan con dedicación exclusiva con el fin de impactar los delitos que más afectan la seguridad ciudadana, lo que ha permitido optimizar el recurso humano para realizar seguimiento y acompañamiento nacional.

(Además: Las razones de juez para no enviar a la cárcel a militares que violaron a niña embera)

Se han diseñado estrategias de investigación para asegurar el esclarecimiento y la reducción de la tasa de impunidad según las problemáticas en cada territorio, bajo los parámetros de un ejercicio eficiente y coherente de la acción penal. La ciudadanía debe saber que la Fiscalía, aun en época de pandemia, trabaja fuertemente junto con sus policías judiciales logrando la judicialización oportuna y atacando la criminalidad con el uso de herramientas tecnológicas para identificar focos en los territorios donde más se cometen esos delitos priorizados. En el marco de la estrategia, y en cabeza del Fiscal General, se retomaron las visitas por todo el país para conocer de primera mano las necesidades de justicia de cada región, por ello se han hecho reuniones con autoridades locales y comerciantes. Esta semana, las seccionales visitadas fueron Santander, Cali y San Andrés.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.