Secciones
Síguenos en:
Estos son los delincuentes más buscados por reclutar menores de edad
Más buscados por reclutamiento de menores

Entre los más buscados están jefes disidentes de las antiguas Farc.

Foto:

Policía

Estos son los delincuentes más buscados por reclutar menores de edad

En el listado aparecen tres jefes del Eln por los que se ofrece hasta cuatro mil millones de pesos.

El Ministerio de Defensa presentó el cartel de los delincuentes más buscados del país  por reclutamiento de menores de edad.

En el cartel aparecen tres jefes del Eln por lo que se ofrece hasta cuatro mil millones de pesos, igualmente aparece ''Otoniel' el jefe del 'Clan Úsuga', e 'Iván Marquez' y 'Jesús Santrich'. Por estos últimos las recompensa es de hasta tres mil millones de pesos.

(Lea en contexto: Ordenan la captura de 4 jefes disidentes por reclutamiento de niños).

En el mismo nivel de los tres mil millones de pesos está Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias El Paisa, José Aldinever Sierra alias El Zarco y Henry Castellanos Alias Romaña.

En el cartel se encuentran: 11 cabecillas del Eln, 10 del Grupo Armado Residual 'Segunda Narcotalia', 6  del 'Clan del Golfo' y 3 miembros de 'Los Caparros'.

El Ministro de Defensa Diego Molano señaló que un Grupo Especial contra el reclutamiento de menores de edad, desplegará 2.200 policías de infancia e investigación criminal, que estarán apoyados por unidades del Ejército a través de sus unidades militares desplegadas por todo el país.

Además el grupo de investigadores articulado con la Fiscalía General en 4 zonas del país, reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores y la línea de mando de GAO y GAO-r por el reclutamiento ilícito y uso de niños, niñas y adolescentesEl cartel tiene los 30 rostros de los más buscados, de ellos 24 tienen Circulares de búsqueda internacional.

Más buscados por reclutamiento de menores

También hay otros varios disidentes de las Farc.

Foto:

Policía

(Lea en contexto: Más de 300 menores de edad fueron reclutados en los últimos tres años).

“¡Libérenlos ya! la Fuerza Pública colombiana y la institucionalidad actuará sin tregua contra ustedes, quienes reclutan y utilizan a menores de edad para la comisión de sus crímenes y delitos”, dijo el Mindefensa durante la presentación del cartel.

Y añadió: "Se expidieron sus respectivas órdenes de captura, 24 de estas con circulares de búsqueda internacional, a nadie se le pueden olvidar sus rostros, los buscaremos hasta dar con su paradero y frenar el flagelo del reclutamiento. Entre todos pondremos tras las rejas a estos reclutadores, hasta $4.000 millones de pesos, más de un millón de dólares, por información para dar con su paradero".

A su turno la directora del ICBF, Lina Arbeláez, dijo que desde noviembre de 1999, cuando se creó el Programa de Atención Especializada para el Restablecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) hasta febrero del 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 6.958 niños, niñas y adolescentes, desvinculados de grupos armados ilegales como: Farc, Eln. Auc, etc.

(Lea en contexto: El testimonio de 'el Profe', sobreviviente del bombardeo en Guaviare).

El ICBF, en la lucha contra el reclutamiento y por la protección de los menores activará, en el territorio nacional, 14 nuevos equipos de prevención de reclutamiento que llegará al menos a 1.600 beneficiarios.

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

-Pensión y tiempo laborado en sector público y privado, esto dice Corte

-Él es 'Jerónimo', jefe de disidencias que es el objetivo de Venezuela

-Cierran investigación a Fiscal General por viaje a San Andrés

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.