Collage violadores
Archivo EL TIEMPO.

Aunque todavía falta el examen de la Corte Constitucional, con la aprobación de la cadena perpetua para violadores se abre la puerta a un nuevo escenario jurídico para quienes cometan este tipo de actos. Actualmente, varios condenados por hechos aberrantes están pagando penas de hasta 60 años de cárcel. 

En esta galería le contamos sobre algunos de ellos. 

Luis Alfredo Garavito
Archivo EL TIEMPO

Luis Alfredo Garavito Cubillos violó y asesinó a unos 197 niños en varias regiones de Colombia. Su captura se dio en zona rural de Villavicencio, cuando intentaba abusar de un menor de edad y un habitante de calle lo detuvo al percatarse de lo que ocurría.

El confeso violador, de 63 años de edad, está pagando una pena de 32 años, 3 meses y 20 días de prisión en la cárcel de máxima seguridad ‘La Tramacúa’. Se especula que podría salir libre en poco tiempo por pena cumplida y redención de pena por trabajo y estudio, por lo que la Fiscalía está revisando su caso. En la cárcel pasa las 24 horas del día recluido y se dedica a hacer manillas, aretes y collares.

Javier Velasco
Carlos Ortega

Javier Velasco Valenzuela, quien actualmente se encuentra en la cárcel de máxima seguridad ‘La Tramacúa’, fue condenado a 48 años de cárcel por el crimen de Rosa Elvira Cely, la mujer que fue violada y empalada en el Parque Nacional en Bogotá. Velasco aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento agravado y tortura, lo cual le permitió obtener una rebaja en la pena.

En una de las audiencias en su contra, Velasco Valenzuela pidió perdón y protección mientras estuviera en la cárcel: "me acojo a la voluntad de mi abogado, pero le pido señora jueza que se garantice mi seguridad y mi vida, porque he sido amenazado en la cárcel. Quiero pedirle perdón a la sociedad y a los familiares de las víctimas. Le pido a Dios y a todos que me perdonen".

Fredy Armando Valencia Valencia, asesino en serie.
Cortesía Policía Nacional /Archivo EL TIEMPO

‘El monstruo de Monserrate’, como es conocido Fredy Armando Valencia, confesó haber asesinado a 100 mujeres pero solo se encontraron restos de ocho. En 2015, cuando fue capturado luego de una denuncia por olores nauseabundos en el cerro de Monserrate, le dijo a las autoridades que el cadáver de la mujer que habían encontrado cerca de su cambuche no era el único.

Según las investigaciones, Valencia le ofrecía comida y techo a las mujeres consumidoras y, una vez en su cambuche, las violaba y asesinaba. El hombre fue condenado a 36 años de prisión.

Condena a Rafael Uribe Noguera
Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Rafael Uribe Noguera, confeso asesino y perpetrador de abuso sexual contra Yuliana Samboní, se encuentra pagando una condena de 58 años de prisión por los hechos ocurridos el 6 de diciembre de 2016. 

Actualmente está recluido en la cárcel de máxima seguirdad 'La Tramacúa' y fue allí donde se enteró de que sus hermanos, Francisco y Catalina, fueron absueltos de los cargos de encubrimiento por el asesinato de la niña Yuliana Samboní.

Juicio por feminicidio
Cortesía Policía Nacional

En mayo del 2019 fue condenado a 53 años y 8 meses de prisión a Adolfo Arrieta García, quien fue hallado responsable de abusar, asesinar e incinerar a una niña de 9 años de edad, en hechos ocurridos el 29 de septiembre de 2018 en Fundación, Magdalena. Por los atroces hechos a García se le conoce como el 'Monstruo de Fundación'.

Raúl Muñoz linares
Rodrigo Sepúlveda

Raúl Muñoz Linares es un subteniente del Ejército que en octubre de 2010 violó y asesinó a una niña en Tame, Arauca, y también mató a sus dos hermanos para encubrir el crimen. El sujeto, quien está pagando una pena de 60 años de prisión, está pidiendo un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Un juez lo encontró responsable de la violación y asesinato de Jenny Narvey, de 14 años, y de la muerte de dos hermanos de la niña, Jimmy Ferney y Jeferson Giovany Torres Jaimes -de 9 y 6 años de edad.

El caso obligó al Ejército a pedirles perdón al país y a la familia

El violador de niños de Barranquilla y los peores abusadores del país
Archivo particular

Juan Carlos Sánchez Latorre, alias Lobo Feroz, fue condenado a 60 años de prisión, habría abusado de más de 500 menores en la costa Caribe. Sánchez Latorre, de 37 años de edad, fue mencionado por primera vez en un informe de la Interpol en México como uno de los proveedores de imágenes de abusos de niños a Héctor Manuel Farías, otro abusador en serie capturado en ese país.

Sánchez Latorre frecuentaba centros comerciales a la espera de contactar niños entre los 9 y 14 años, a quienes llevaba a hoteles después de ganarse su confianza y por una mínima cantidad de dinero los obligaba a desnudarse para tomarles fotos y grabarlos en videos, y luego abusar de ellos. A quienes se resistían los amenazaba con un arma blanca.

Delitos 19 de junio de 2020 , 11:33 a.m.

Estos son los condenados que cumplen penas por aberrantes casos

Desde el confeso violador Luis Alfredo Garavito, hasta un subteniente del Ejército. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.