Otro empresario a imputación de cargos por caso Odebrecht

Otro empresario a imputación de cargos por caso Odebrecht

Se trata de Esteban Moreno, quien habría movido dinero de la multinacional brasileña.

ode

Odebrecht.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de junio 2019 , 10:13 p.m.

Un joven empresario vallecaucano, quien fue gerente de la campaña del Partido Liberal para el Congreso en el 2014, se convirtió en el nuevo enredado por el caso Odebrecht.

Se trata de Esteban Moreno Pérez, quien fue citado a imputación de cargos por la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito. Moreno Pérez ya había sido mencionado en una carta enviada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana a la Fiscalía en la que pedían que se investigara el presunto ingreso de dinero de la multinacional del Brasil a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Los exmandatarios pedían en la carta a la Fiscalía que se investigara si en junio de 2014 se entregó dinero a la campaña de Santos proveniente de la empresa Logistics Soluciones Integrales S.A.S., de propiedad de Moreno. Igualmente, pedían aclarar si luego en 2015 se suscribieron ocho contratos con esa firma por 3.920 millones de pesos.

La Fiscalía venía investigando desde julio de 2017 los presuntos pagos a Logistic Soluciones Integradas S.A.S. y RGQ Logistics, con la hipótesis de que habrían servido para mover el pago de sobornos con destino a políticos.

Esta última aparece recibiendo 4.905 millones de pesos de la Concesionaria Ruta del Sol II para supuestamente mover productos asfálticos desde la refinería de Barrancabermeja hacia las plantas de Consol, en Torcoroma y Puerto Boyacá. Pero una indagación interna de la concesionaria reportó que se le efectuaron pagos a esa compañía por servicios no prestados.

Moreno aparece en conversaciones, en poder de las autoridades, con representantes legales de RGQ Logistics, hablando del giro de dineros de Odebrecht. Fuentes de la Fiscalía señalaron que hay evidencias del ingreso de dineros a la empresa de Moreno Pérez por contratos ficticios. Por este caso, la Fiscalía había compulsado copias al Consejo Electoral.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.