'Malembe', presunto sicario que una vez más logró evadir a la justicia

'Malembe', presunto sicario que una vez más logró evadir a la justicia

Franklin Javier González Luna, alias Malembe, esta vinculado a 10 procesos penales.

Franklin Javier González Luna, alias Malembe,

Franklin Javier González Luna, alias Malembe, es sindicado por las autoridades de ser el jefe de la red criminal de los 'Papalópez' que delinque en Barranquilla.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
09 de septiembre 2019 , 03:08 p.m.

Una vez más, Franklin Javier González Luna, alias Malembe, señalado por las autoridades de ser el jefe de la red criminal ‘los Papalópez’, que delinque en el suroriente de Barranquilla y en Soledad, Atlántico, logró evadir a la justicia.

El miércoles, un juez de la capital del Atlántico consideró “que no existía inferencia razonable de autoría o participación en conducta punible”, es decir que no había evidencias suficientes que lo comprometieran en los delitos por los que había sido capturado el 21 de agosto junto a otras diez personas. 

En enero de este año, ya otro juez le había abierto la puerta de la prisión por vencimiento de términos.

En esta ocasión, la Policía lo había detenido para que la Fiscalía le imputara cargos por su presunta responsabilidad en actos de sicariato y extorsiones cometidas por hombres bajo su mando.

Pero la presencia de ‘Malembe’ ante los estrados judiciales no es algo nuevo. Según la Fiscalía, el hombre, de 34 años, ha estado vinculado a 10 procesos penales –entre 2004 y 2017– por homicidio, concierto para delinquir, extorsión, amenazas y lesiones personales.

Paralelo a esto, en sus antecedentes se registran 10 entradas a la cárcel desde el 2004 sin que se haya logrado una sola condena en su contra.

“En diciembre de 2017 lo capturamos por homicidio, y un juez ordenó que fuera recluido en la cárcel El Bosque. Desde allí se detectó un posible plan para su fuga, y, lo que es peor, desde la cárcel seguía dando órdenes para perpetrar actividades ilícitas. Frente a esta situación fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita”, dijo a EL TIEMPO un funcionario judicial encargado de la investigación.

El proceso que adelantan las autoridades en su contra, y por el que quedó libre a comienzos de año, es por el asesinato de Edier Reinaldo Molina Ramos, en hechos registrados el 19 de marzo de 2011. De acuerdo con la investigación, la víctima –quien era dueño de una gasolinera ubicada en el municipio de Juan de Acosta– fue asesinada por negarse a pagar una extorsión.

En el expediente, aseguran las autoridades, hay testigos que señalan que ‘Malembe’, que hoy disfruta de su libertad, fue quien disparó y que para ese momento era parte de ‘los Rastrojos’.

Investigadores señalaron que como parte de su accionar criminal, ‘Malembe’ ha tenido alianzas con Luis Safir Mosquera de Ávila, alias el Burro, con quien pasó a la estructura de ‘los ‘Papalópez’ y que fue capturado en 2014.

A él también le han dado beneficios, pues tras su captura, un juez le concedió la casa por cárcel, pese a los señalamientos en su contra, que incluyen homicidios y el desmembramiento de dos de las víctimas. Unos meses después de su captura, el ‘Burro’ fue sorprendido por las autoridades violando la medida de casa por cárcel, por lo que fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, donde estuvo hasta el mes de julio, cuando quedó en libertad por vencimiento de términos.

De acuerdo con los investigadores, la estructura de ‘Malembe’ cuenta con unos 20 o 30 hombres que utilizan el poder de sus armas para presionar a pequeños y medianos comerciantes de la zona suroriente de Barranquilla para pagarles extorsiones.

Y su red aparece en expedientes judiciales por al menos 20 homicidios cometidos en sectores como Las Ferias, La Luz, Rebolo, La Chinita y El Ferry de Barranquilla. De igual forma, están vinculados a investigaciones por el manejo de expendios de drogas en la zona.

Las autoridades  afirmaron que el hombre es temido en amplios sectores de Barranquilla y que incluso habría protagonizado una sangrienta disputa para quedarse con la red de ‘los Papalópez’ tras la captura de Diego López Guevara, alias Papalopito, en 2016, quien era considerado el jefe de la banda.

De acuerdo con los expedientes la actividad criminal de ‘Malembe’ se remonta a finales de la década de los 90 y su vinculación al bloque norte ‘José Pablo Díaz’ de las autodefensas.

No se incorporó al proceso de desmovilización y se unió inicialmente a la banda de ‘los 40’. Su accionar delictivo siempre ha estado ligado a la capital del Atlántico.

De allí pasó a ‘los Rastrojos’ como jefe del ala de extorsiones y sicarios, y se lo vincula directamente a otros dos homicidios que habría cometido entonces.

Por ahora, a las autoridades solo les resta esperar que los procesos penales a los que sigue vinculado ‘Malembe’ avancen en los despachos judiciales y se llegue a decisiones de fondo que puedan terminar en nuevas órdenes de captura para cumplir una eventual sentencia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.