¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Los detalles de investigación que puso en prisión a estafador de boxeadora

Íngrit Valencia.

Íngrit Valencia.

Foto:Prensa COC

Íngrit Valencia perdió su casa por cuenta de presuntas acciones ilegales de Darío Arias Carvajal.

Aunque Darío Arias Carvajal no aceptó los cargos que un juez de Ibagué le imputó por el delito de estafa agravada, este lunes será trasladado a la cárcel Picaleña, en Ibagué.
El hombre es señalado de estar detrás del fraude que llevó a la boxeadora y medallista olímpica colombiana ÍNgrit Valencia a perder su casa.
El caso de estafa se remite al año 2020, cuando la deportista le entregó a Arias la suma de $ 150 millones por la compra de una vivienda que estaba en remate en Ibagué.
En agosto pasado, luego de que Valencia regresó de los Juegos Olímpicos de Tokio,  tuvo que desocupar la propiedad, donde  vivía junto a su esposo y un hijo. ¿La razón? Su casa tenía otro dueño, quien certificó la documentación y compra legal ante un juzgado.
Ingrit Valencia

Ingrit Valencia

Foto:Prensa COC

La detención de Arias se cumplió en diligencia de allanamiento, durante la cual fue hallada documentación relacionada con la vivienda que, mediante engaños, Arias le vendió a Valencia Victoria.
Los agentes también encontraron papelería de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), letras de cambio firmadas y otras sin diligenciar; improntas de vehículos, contratos de compra de automotores y dinero en efectivo que le fue incautado con fines de comiso.
De acuerdo con la Fiscalía, la captura de Arias fue posible gracias a la interceptación de cuatro líneas telefónicas, reconocimientos fotográficos y testimonios, entre otras labores de policía judicial que permitieron identificar varias noticias criminales que evidenciaron, al menos, siete posibles casos de estafa que sumarían cerca de 300 millones de pesos efectuadas entre los años 2018 al 2021.
"Según se logró determinar, el modus operandi de Arias Carvajal consistía en hacerse pasar por funcionario de la Sociedad de Activos Especiales o como secuestre de juzgados civiles. También, aseguraba tener vínculos con la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía, y decía ser comisionista de vehículos. De esta manera, el procesado se ganaba la confianza de incautos que le entregaban su dinero y, en algunos casos, hasta sus bienes", señaló el ente investigador.
Íngrit Valencia.

Íngrit Valencia.

Foto:Prensa COC

La investigación matriz que llevó a la captura del presunto implicado fue el caso de la boxeadora colombiana. Un fiscal del grupo de estafas fue el encargado de liderar la investigación y descubrir la posible responsabilidad del hoy procesado en varias estafas. Una de las víctimas sería una asociación de campesinos.
Íngrit Lorena Valencia denunció que el dinero que había ganado en su carrera deportiva desde que fue medallista olímpica en Río de Janeiro (2016) lo ahorró para comprar una casa para ella y su familia.
Ese deseo la llevó a encontrar la vivienda en remate ubicada en Ibagué, de la cual fue desalojada.
El engaño a la deportista se inició el 1.° de julio pasado, cuando se encontró con el hoy asegurado. Según la denuncia, la víctima le entregó 90 millones de pesos a Arias, pues el implicado le hizo creer que era el secuestre de un juzgado civil de Ibagué, lo que le permitía tener a cargo la vivienda.
Luego, Valencia giró a nombre de un tercero un cheque de gerencia con la suma restante.
Al tomar posesión de la casa en agosto pasado, la medallista olímpica se vio sorprendida con una notificación de desalojo, pues la vivienda le pertenecía a un tercero.
Desde entonces, el supuesto secuestre solo se contactó con ella por teléfono y afirmaba, para distraer su atención, que pronto saldría la decisión judicial que le asignaba a ella el inmueble. Ahora, desde prisión, tendrá que explicar su responsabilidad en el caso.
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO