Deportados que llegaron de EE. UU. pasarán aislamiento en Tolemaida

Deportados que llegaron de EE. UU. pasarán aislamiento en Tolemaida

En la base militar están los 64 colombianos que cumplieron pena.

Tolemaida

Entrada principal a la Base de Tolemaida, en Melgar.

Foto:

Fernando Ariza

Por: Justicia
31 de marzo 2020 , 08:21 p.m.

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, fueron trasladados en la noche del lunes a la base militar de Tolemaida los 64 colombianos que llegaron este lunes a Bogotá en un vuelo especial procedente de Estados Unidos, donde cumplieron condena por diferentes delitos.

Los deportados cumplirán con la medida de aislamiento como obligan los procedimientos para quienes llegan del extranjero, "pero se parte de la base de que ninguno viene enfermo. Esa fue una de las condiciones para cumplir el procedimiento", dijo una fuente del Gobierno a EL TIEMPO.

De acuerdo con la fuente, estas personas fueron revisadas por un equipo médico en Estados Unidos - en ese país el brote de coronavirus avanza rápidamente - antes de ser enviados a Colombia para evitar cualquier problema que facilite la propagación del virus.

(Le puede interesar: Son 130 los extranjeros sancionados por no cumplir con el aislamiento)

"Ante los rumores de que los deportados iban a ser enviados a un municipio cercano a Bogotá, lo que alcanzó a desatar algunos desordenes, se decidió que el aislamiento se cumpliera en Tolemaida, donde se acondicionó uno de los espacios de la base militar, que de hecho, es la más grande de América Latina, así que allá no habrá ningún problema", señaló la fuente.

Se decidió que el aislamiento se cumpliera en Tolemaida, donde se acondicionó uno de los espacios de la base militar

Sobre este tema, el ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que ratificó las medidas adoptadas por las autoridades migratorias sobre el proceso de deportación de los connacionales.

"Antes del vuelo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos realizó los respectivos protocolos sanitarios de todos los deportados, validando que ninguno presentó sintomas asociados al covid-19, por lo cual fueron autorizados médicamente", se lee en el comunicado.

Antes del vuelo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos realizó los respectivos protocolos sanitarios de todos los deportados

De acuerdo con el Ministerio, el vuelo aterrizó en Bogotá, sobre la 1:30 p.m.. Allí llegaron 56 hombres y 8 mujeres.

La información oficial señala que 36 fueron deportados por irregularidades migratorias, 14 por temas relacionados con narcotráfico, 8 por delitos comunes, cuatro por hurto, uno por delito sexual y uno por lavado de activos.

(Además: Tres ciudadanos rusos serán expulsados por violar aislamiento)

"Al desembarque, la Cruz Roja colombiana realizó un primer tamizaje con las cámaras de detección de calor y temperatura, registrando en cada declaración de salud el dato de la temperatura, sin presentarse ninguna persona con síntomas de coronavirus", afirmó en su comunicación el ministerio de Justicia.

Luego de cumplir con el proceso de identificación, la Policía Judicial dejó en calidad de detenido a un hombre que era requerido por las autoridades nacionales. Los demás quedaron en libertad, pero con la medida de aislamiento obligatorio por 14 días.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.