Escándalos de acoso sexual que han sacudido a Colombia
Galería
Escándalos de acoso sexual que han sacudido a Colombia

Luego de que en los recientes días se conocieran denuncias de acoso sexual contra el arbitraje colombiano, puntualmente contra Ímer Machado y Óscar Julián Ruiz, les traemos un recuento de otros escándalos de este tipo que han sacudido a Colombia.

Óscar Julián Ruíz
Archivo EL TIEMPO

Denuncias en el arbitraje colombiano. Este martes, el exárbitro internacional colombiano y actualmente instructor de la Confederación Suramericana de Fútbol, Óscar Julián Ruiz (en la foto), fue denunciado por varios jueces nacionales por acoso sexual y señalado de favorecer intereses profesionales si accedían a sus pretensiones sexuales. Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía hablaron de lo sucedido en la 'W Radio'. 

“Recibí acoso sexual por parte de Ruiz desde el 2007 hasta que me retiré. Me decía que tuviera relaciones sexuales con él, si quería llegar lejos en el arbitraje. Me decía cosas morbosas. En una pretemporada trató de cogerme los testículos y la cola. Es inteligente. No te deja audios ni pruebas”, señaló Perilla, quien fue árbitro Fifa y perteneció al Colegio de Árbitros de Cundinamarca.

Escándalos de acoso sexual que han sacudido a Colombia
Mauricio Moreno

Ímer Machado (c) también fue señalado de acoso sexual por Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía.  “A Ímer Machado lo conozco desde el 2006. Ascendí al profesionalismo en el 2009 y compartí con él como compañero. Me puso apodos, se me acercaba y me tocaba los testículos. Fue terrible. Muchas veces me cogía la cola, trataba de desprestigiar mi trabajo. En ese momento no lo denuncié, hoy sí, y a Ruiz también. De Ímer tengo miles de experiencias, tengo testigos de lo que él hacía conmigo”, agregó Perilla.

Selección Colombia femenina de fútbol
Reuters

Selección de Fútbol Femenina. En los últimos meses, las jugadoras de la Selección Colombia Femenina han salido a hacer diferentes denuncias. Quejas sobre acoso sexual y laboral, convocatorias paralelas y discriminación con respecto al pago de viáticos y de uso de uniformes han marcado los pronunciamientos de las jugadoras. Sin embargo, el caso más grave tiene que ver con el acoso sexual y laboral que denunciaron dos jugadoras de la Selección Sub-17, y que hizo público la Liga contra el Silencio, un grupo de medios entre los que se encuentra la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Jerson Jair Castellanos, coronel (r) fue citado a imputación de cargos
Archivo EL TIEMPO

'Comunidad del anillo'. Otros de los escándalos de acoso sexual que ha sacudido a Colombia ha sido el de la presunta 'comunidad del anillo', un grupo que operaría al interior de la Policía y cuyo propósito sería ofrecer servicios sexuales de uniformados a cambio de dádivas, como ascensos en la institución. El excapitán Ányelo Palacios Montero fue uno de los oficiales que denunció la existencia de la red, por medio de un video que grabó en el 2008 y en el que aparece el exviceministro del Interior Carlos Ferro sosteniendo una charla de contenido sexual con él. Además de ello, Palacios afirmó en ese momento que él y otros cadetes eran llevados al Congreso en donde les ponían banderas para señalarlos como mercancía sexual. En la foto, el coronel retirado Jerson Jair Castellanos, señalado de participar en la comunidad y pedir servicios sexuales a cadetes a cambio de dinero y regalos.

Prasca
Archivo/EL TIEMPO

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, fue acusado de acoso sexual por una estudiante que afirmó recibir propuestas sexuales de él a cambio de un trabajo dentro de la institución. A través de las redes sociales se difundieron diálogos, chats de WhatsApp y hasta videos, como prueba de sus actos. Hasta el momento, el rector ha defendido su buen nombre, desmintiendo las presuntas pruebas en su contra, las cuales son, según él, un atentando por parte de sus enemigos del interior de la Universidad.

Pedro Medina
Diego Caucayo

Pedro Medina, director de la Fundación Yo Creo en Colombia y quien fue presidente de importantes compañías en el país, fue señalado de acoso y abuso sexual por parte de 20 hombres entre los 18 y 23 años. Manoseos, conversaciones inapropiadas y polémicos juegos, entre otras cosas, es lo que lo que les hacía Medina. Según los jóvenes, su figura de maestro y empresario fue la excusa perfecta para que este hombre se ganara la confianza ellos.

“Yo estaba en la universidad, él estaba dando una conferencia. Al final de la conferencia nos eligió a algunas personas, empezó a hablarnos de cerca y terminó diciéndome a mi que me fuera con él para charlar con más profundidad. (...) Me fui con él, seguimos hablando en el carro. Cuando estábamos hablando él me pidió que me quitara la camisa para demostrar lo relajado que deberíamos estar entre los dos. Él se quitó la camisa y más adelante, se bajó los pantalones”, aseguró uno de los afectados durante una entrevista para 'La F.M'.

Didier Luna
Federación Colombiana de Fútbol

Entrenador de la Selección femenina de fútbol. Carolina Rozo, fisioterapeuta de la Sub-17 de fútbol femenino, denunció por acoso sexual a Didier Luna, exentrenador de la Selección Colombia femenina. En entrevista con Yamid Amat, publicada en EL TIEMPO, Rozo afirmó que el extécnico intentaba "besar y cogerles la cola a las niñas cuando iban en licra a las recuperaciones. Después de los entrenamientos o de las competencias, hacía lo mismo". Además indicó que a ella se le acercaba "con excesivo afecto y con insinuaciones". Ante ello, y aunque Luna se declarara inocente, la Fiscalía le imputó cargos; no podrá salir del país ni acercarse a la presunta víctima.

Albeyro Vanegas Bedoya
Colegio San Viator

Acosos sexual en el colegio San Viator. Luego de que Patricia Osorio, la madre de Daniel Eduardo Osorio, un joven que se suicidó en el 2017, denunciara en la 'W Radio' los supuestos abusos sexuales de los que habría sido víctima su hijo por parte de un sacerdote del colegio San Viator de Bogotá, otro estudiante de la misma institución educativa denunció en la emisora un presunto caso de acoso sexual por parte del exrector del colegio, el padre Albeyro Vanegas Bedoya (en la foto). "Él siempre se mostró muy cariñoso, muy amable, siempre era un abrazo bien apretado o un abrazo de mucho tiempo. Un día me dijo que porque yo no había vuelto a la oficina y cuando voy a la oficina, él me sentó en un sofá y me preguntó que cómo iban las cosas después de la beca. Luego de eso, lo que él hace es alzarme, ponerme en sus piernas y besarme", afirmó el joven. Tras el escándalo, el padre Vanegas decidió renunciar a su cargo el año pasado.

Jorge Armando Otálora
AFP

Defensor del Pueblo. El caso de Jorge Armando Otálora fue quizá uno de los más mediáticos. En el 2016, Otálora, entonces Defensor del Pueblo, fue señalado de presunto acoso laboral y sexual por su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho. Hace unos días, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le pidió al alto tribunal que precluya (archive) la investigación penal. Sin embargo, tras el escándalo, Otálora presentó su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo.

Mundial Juvenil de Pesas
AFP / Archivo

Liga de Pesas del Atlántico. Pedro Julio Echeverría Herrera, exentrenador de la Liga de Pesas del Atlántico, fue capturado hace unos días por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), pues en su contra existen denuncias de presunto acoso sexual de ocho menores de edad que hacían parte del equipo que él dirigía. De acuerdo con las autoridades, Echeverría podría haber cometido hechos similares antes, incluso, cuando trabajó en varias instituciones educativas.

Delitos 13 de marzo de 2019 , 03:11 p.m.

Escándalos de acoso sexual que han sacudido a Colombia

Denuncias que implican a la Policía, al arbitraje y al fútbol femenino, algunos de los casos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.