Envían a prisión a exinterventor de Saludcoop y a otras tres pesonas

Envían a prisión a exinterventor de Saludcoop y a otras tres pesonas

Además de Guillermo E. Grosso, está exfuncionaria de Supersalud que habría recibido pagos mensuales.

Capturados por corrupción

Eva Katherine Carrascal, exfuncionaria de la Supersalud, y Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop y expresidente de Cafesalud..

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN JUSTICIA
25 de noviembre 2018 , 03:55 p.m.

Un juez de la República determinó que Eva Katherine Carrascal Cantillo, Javier Peña Ramírez, Guillermo Enrique Grosso Sandoval y Jhon Alexander Colmenares Russi irán a prisión. Decretó en contra de ellos una medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por corrupción en el sector salud del país, solicitada el 15 de noviembre por la Fiscalía.

Esas cuatro personas fueron capturadas en varios operativos desarrollados de
manera simultánea por el CTI en Bogotá, Chía y Barranquilla, el pasado 26 de octubre de 2018. Eran requeridos por un Fiscal del Grupo de Trabajo para la Investigación de Delitos que Afectan el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para la Fiscalía, desde el año 2016 y hasta enero de 2018, varios particulares, entre ellos los que fueron enviados a prisión, Javier Peña Ramírez, director médico de Cajacopi EPS; Guillermo Enrique Grosso Sandoval, ex agente interventor de Saludcoop EPS y expresidente de Cafesalud EPS y Jhon Alexander Colmenares Russi, Administrador de varias IPS, "presuntamente se concertaron para cometer actos de corrupción de manera indeterminada, valiéndose del conocimiento y relaciones con diversos servidores públicos, incluidos altos funcionarios del Estado y miembros del Congreso de la República".

El ente acusador tiene audios en los que los involucrados hablan de ese parlamentario. 

Por su parte, Eva Katherine Carrascal Cantillo, también enviada a prisión y quien se desempeñaba como Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, se habría integrado a esa red. 

Según el ente acusador, ella puso al servicio de las personas anteriormente mencionadas "la función pública que ostentaba, a cambio de múltiples beneficios económicos, dadivas o coimas". Su patrimonio habría incrementado, "de manera injustificada hasta el momento",  agrega la Fiscalía, a más de 700 millones de pesos.

Esos pagos se habrían reflejado en pagos o abonos por un apartamento en el norte de Bogotá por 445 millones de pesos a través de empresas del sector salud o relacionadas con Colmenares Russi y su progenitora y pagos mensuales por 15 y 20 millones de pesos aproximadamente que provendrían de un negocio de medicamentos en Córdoba y otro de prestación de servicios de salud en La
Guajira y participación accionaria en una EPS (por interpuesta persona). 

A cambio de esto, Carrascal presuntamente se comprometía emitir conceptos en trámites administrativos de entidades vigiladas como la reorganización, modificación y revocatoria de condiciones de habilitación de EPS y Cajas de Compensación y a intervenir en Cafesalud para el pago de cuentas médicas y  utilizar información oficial, como datos financieros y anticipación de decisiones de ente de control, o asesorar ilegalmente a los particulares.

Carrascal fue enviada a la cárcel el Buen Pastor de Bogotá a Carrascal Cantillo; Peña Ramírez, a la cárcel El Bosque de Barranquilla y Grosso Sandoval y a Colmenares Russi, a la cárcel la Picota de Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.