Envían a la cárcel a 'Porcino', socio de Moreno en 'cartel de la Toga'

Envían a la cárcel a 'Porcino', socio de Moreno en 'cartel de la Toga'

Es investigado por presunta exigencia de dinero para frenar procesos contra Alejandro Lyons.

Leornado Pinilla alias Porcino

Esta semana fue deportado a Colombia de Leonardo Pinilla, alias Porcino, tras cumplir una condena en Estados Unidos.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justina
03 de mayo 2019 , 09:33 a.m.

Este jueves, el juzgado 39 de garantías decretó medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario para Leonardo Pinilla Gómez, alias 'Porcino', quien deberá responder por el delito de concusión, debido a la presunta exigencia de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para supuestamente, interferir en los procesos penales que se seguían en su contra en la Fiscalía

El abogado Pinilla fue capturado cuando llegó a Bogotá el pasado lunes 29 de abril, luego de cumplir la condena que le impuso la justicia de Estados Unidos por el cargo de lavado de dinero.

Pinilla Gómez sería la persona que se reunió con Lyons en Miami y sirvió de enlace con el exfiscal Moreno para recibir pagos en efectivo en pesos y dólares y frenar las investigaciones contra el exmandatario por hechos de corrupción.

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento por considerar que Pinilla podría obstruir  la investigación y la Procuraduría estuvo de acuerdo con el ente acusador. 

Por otra parte, Albeiro Yepes, el abogado de Pinilla, dijo que no hay razón para declarar la medida de aseguramiento porque su defendido ya aceptó los cargos, así que ya no puede haber obstrucción a la justicia. "¿Que duda puede tener la justicia de Colombia si ya los hechos están afirmados?", cuestionó.

El delito se cometió en las dos jurisdicciones, pero el comportamiento es uno, y Colombia decidió entregarlo a EEUU, en un proceso de cooperación

Agregó que los hechos por los que se le está juzgando son los mismos que él pagó en su extradición y que no es posible condenar a una persona dos veces por el mismo hecho. “El delito se cometió en las dos jurisdicciones, pero el comportamiento es uno, y Colombia decidió entregarlo a EEUU, en un proceso de cooperación" dijo el abogado.El abogado le había solicitado al juez que no impusiera medida de aseguramiento, y que en caso de que lo hiciera, que fuera domiciliaria.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.