Secciones
Síguenos en:
Cárcel a jóvenes que retuvieron a 8 policías de civil en vía del Valle
AUTOPLAY
Integrantes de la 'primera línea', fueron enviadas a la cárcel en PalmiraIntegrantes de la 'primera línea', fueron enviadas a la cárcel en Palmira.
Enfrentamientos en Cali

Juan Pablo Rueda.# EL TIEMPO

Cárcel a jóvenes que retuvieron a 8 policías de civil en vía del Valle

Los hechos se registraron el 27 de mayo en el sector 'La Y', entre Palmira y Cali.

Un juzgado de Palmira, Valle, les impuso medida privativa de la libertad a siete jóvenes –al parecer integrantes de la Primera Línea ‘La Y’ de esa población– por presuntas agresiones contra miembros de la fuerza pública el pasado 27 de mayo.

(En contexto: Policía denuncia que agentes del Esmad fueron retenidos y agredidos)

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían retenido a 8 miembros de la Policía, adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que estaban vestidos de civil.

Los procesados, al parecer, "amarraron, golpearon, torturaron y despojaron de sus pertenencias (documentos de identidad, teléfonos celulares y dinero)" a los agentes, dice el ente acusador.

También se presume que los jóvenes son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías, que supuestamente no portaban uniformes porque estaban en su día de descanso.

(Lea también: Presunto implicado en muerte del capitán Solano, en libertad)

Horas después, tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de Derechos Humanos, quienes las trasladaron a un centro hospitalario de Palmira, por las heridas que sufrieron.

La Fiscalía les imputó cargos como presuntos coautores de los delitos de secuestro simple, tortura agravada, y hurto calificado y agravado.

Los cobijados con la medida judicial en centro carcelario son: Kevin Giovanny Perea Gil, Víctor Hugo Osorio Fernández, Cristian Mauricio Mallarino Quinchina,  Óscar Leandro Romero Camacho, Yeison Alejandro Lozano Nieto, y Valentina Lozada Nieto.

Además, Yanh Carlo Ávila Bernal fue asegurado con detención en el lugar de residencia, por decisión del juez.

(Lea también: Procuraduría indaga a policías por muerte de joven en Portal Américas)

Por otra parte, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes judicializó a un menor de 17 años, también supuesto integrante de la primera línea, a quien el Juzgado Primero Penal de Infancia y Adolescencia le dictó medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado (CAE).

El material probatorio recaudado por la Fiscalía, como videos, entrevistas a testigos y reconocimientos faciales, entre otros, fueron claves para la judicialización de estas personas, que habían sido aprehendidas el 23 de julio.

(Siga leyendo: ‘Una de las principales funciones del arte es incomodar’: Adriana Lucía)

Algunos de los detenidos, informó el ente acusador, registran anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, violencia contra servidor público y homicidio agravado.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.