¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Entre yucas y papas camuflaron cargamento de cocaína que iba para Madrid

Las autoridades continúan investigando para dar con los responsables de esta modalidad de tráfico.

Las autoridades continúan investigando para dar con los responsables de esta modalidad de tráfico.

Foto:Policía Antinarcóticos

Tras una denuncia de contaminación de alimentos, la Policía encontró la droga en algunos tubérculos.

"Este puede ser el caso más novedoso descubierto a los narcos en los últimos años", así informó la Policía tras encontrar que grupos delincuenciales habían diseñado en moldes las formas que imitaban la apariencia de croquetas de yucas y papás criollas en la que camuflaron la droga.
Ente martes, la Policía Antinarcóticos confiscó un cargamento de cocaína en Cartagena (Bolívar) que tenía como destino la ciudad de Madrid, en España. Tras recibir un aviso de contaminación de alimentos, las autoridades encontraron cocaína mimetizada entre paquetes entre yucas y papas criollas congeladas.
De acuerdo con información de la Policía Antinarcóticos, la confiscación de este cargamento afectaría las fuentes de ingresos de las organizaciones criminales que utilizan los puertos para enviar drogas a otros países.
El seguimiento de la carga, que tenía como destino la capital española, empezó desde este lunes en la noche en Bogotá, cuando una fuente humana se comunicó a línea 167 de la Policía y entregó pistas de la contaminación de un contenedor que transportaria alimentos a Europa.
Desde Bogotá, los uniformados enlazaron la información en la búsqueda de la carga que estaría contaminada. "Más de 50 personas que laboran en los patios del puerto se dieron a la tarea, apoyados de los caninos para descubrir la droga: un cargamento de yuca y papas criollas amarillas congeladas que había sido utilizado para esconder gran cantidad del alcaloide", informó la Policía en un comunicado.
También señaló que su detección no fue fácil, pues las bolsas selladas al vacío y congeladas se encontraban en cajas dentro de un contenedor, y la revisión fue dispendiosa, pues debían destapar cada bolsa y verificar cada uno de los tubérculos congelados. "Las formas irregulares de la yuca y de las papas una vez son peladas y partidas en cuadros despertó algunas sospechas entre los uniformados", puntualizó.
Los cortes de las yucas y las papas eran idéntico en muchas bolsas. Para la Policía, la falsificación era casi exacta.

Los cortes de las yucas y las papas eran idéntico en muchas bolsas. Para la Policía, la falsificación era casi exacta.

Foto:Policía Antinarcóticos

Las formas irregulares de la yuca y de las papas una vez son peladas y partidas en cuadros despertó algunas sospechas entre los uniformados

Muchas de las "yucas" congeladas guardaban las misma proporciones, pero el hielo no permitía realizar la prueba con el reactor químico Narcotex, por lo que fue necesario descongelar algunas para practicar el estudio que finalizó con un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
De acuerdo con información de la Policía, los cortes de estos alimentos en trozos eran idénticos en muchas bolsas, "la falsificación era casi exacta semejante a  un pedazo de yuca o a una papa congelada lista para freír".
"La cooperación y el apoyo de las personas que administran las terminales marítimas en el país ha sido fundamental, seguiremos trabajando juntos para dar con los responsables y descubrir quienes están detrás de este envío. El día de hoy reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico", aseguró el director de la Policía Antinarcóticos, el general Ricardo Augusto Alarcón Campos.
El general Alarcón también señaló que con el trabajo de las autoridades, han recuperado "la confianza de empresarios y exportadores posicionando los puertos del Caribe y Buenaventura entre los 20 puertos más seguros y con mayor desarrollo económica en el mundo, según las cifras entregadas por la Clasificación Mundial de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global que midió 370 puertos en el mundo".
En este momento, continúan las investigaciones para dar con los responsables de mimetizar y contaminar las exportaciones en el puerto, así como la verificación final del cargamento para entregar el peso exacto de la cantidad de cocaína que iría oculta en los tubérculos congelados.
Por último, el director de la Policía Antinarcóticos informó que hasta la fecha ha incautado 170 toneladas de cocaína en todo el país.
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO