¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

La polémica estrategia con la que la ‘Gata’ ha eludido la cárcel

Cada movimiento de Enilse López se ha realizado bajo profundas medidas de seguridad. Aquí, cuando estuvo en Bogotá.

Cada movimiento de Enilse López se ha realizado bajo profundas medidas de seguridad. Aquí, cuando estuvo en Bogotá.

Foto:Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

La condenada empresaria Enilse López logró que un juez le otorgara casa por cárcel. 

Enilse del Rosario López Romero, más conocida como 'La Gata', condenada a más 40 años de prisión, por nexos con grupos paramilitares y por un caso de homicidio, ha usado varias maniobras para no pagar su pena en cárcel. Incluso, este martes un juez de ejecución de penas le otorgó casa por cárcel.
‘La Gata’ no ha pagado más de dos años en prisión y la mayoría de la pena la ha pasado en hospitales, argumentado grave estado de salud. En estos lugares logró establecer sus propias condiciones de reclusión.
La polémica empresaria tuvo su primera entrada a la cárcel de Buen Pastor en Bogotá el 17 de febrero del 2006. A los 9 meses, el 23 de noviembre, fue trasladada a la cárcel de mujeres de Santa Marta. El 15 de junio del 2007 es remitida a la Clínica la Asunción, en Barranquilla. De nuevo la trasladan a Bogotá, el 17 de septiembre del 2013, en donde pasó cuatro meses en el Hospital Cardiovascular de San Mateo, en Soacha.
De allí regresó a Barranquilla, supuestamente a una cárcel de mediana seguridad. Sin embargo, desde entonces fue llevada al Hospital Universitario Cari, en donde estaba recluida.
Se encontraba recluida en el Hospital Universitario Cari. Estaba en una habitación de unos 42 metros cuadrados de un cuarto piso, con comodidades: un buen colchón, tipo espuma látex ortopédico; baño privado, aire acondicionado, cerradura de seguridad –blindada– que solo se abre desde el interior y con disponibilidad de recibir visitas –las que la detenida autorice–.
Sin embargo, denunciaban que Enilse López no recibía comida para mantener peso límite, sobre todo cuando Medicina Legal la evaluaba. Este instituto ha realizado unas cuatro evaluaciones este año. Pero para el director de este organismo, Carlos Eduardo Valdés, los exámenes se tendrían que hacer de sorpresa, sin prevenir a la paciente.
“La hemos evaluado y se pone en estado crítico al conocer que se le va a practicar el examen. Siempre ha contado con el apoyo de la guardia y del personal médico que la guía en cómo mantenerse al borde de un estado crítico, en el límite”, explicó Valdés en su momento.
Su hospitalización contaba con un soporte médico expedido por la EPS del Inpec, que determinó que su condición de salud se estaba “deteriorando” y que debía estar detenida en un centro hospitalario.
Según el informe, López Romero “presenta un cuadro de desnutrición severo”, y tiene un peso de apenas 30 kilos.
En una directriz del Inpec se hablaba de las precauciones y medidas de seguridad relacionadas con la alimentación que debe recibir la reclusa, la que es suministrada directamente por el centro asistencial, que, además, restringía el paso de médicos no autorizados por la dirección de la Cari.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO