Secciones
Síguenos en:
En 42 % se redujeron los homicidios en la noche de Año Nuevo
AUTOPLAY
En 42 % se redujeron los homicidios en la noche de Año NuevoPolicía dio balance del comportamiento de los ciudadanos en las celebraciones.
Policia

AFP

En 42 % se redujeron los homicidios en la noche de Año Nuevo

En su balance, la Policía Nacional resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos en el país.

En la mañana de este viernes, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, confirmó que se registró la cifra más baja de homicidios en el país, en los últimos 17 años, durante la celebración de la noche de fin de año.

En 2019, durante la noche de Año Nuevo, fallecieron 71 personas. En 2020, en cambio, se registraron 41 muertes violentas. "Esto equivale a una reducción del 42 por ciento en los homicidios, y desde el año 2003 es la cifra más baja reportada, reflejando el buen comportamiento de los ciudadanos en el país", aseguró el general Rodríguez.

El director de Seguridad Ciudadana señaló que, comparando los años 2019 y 2020 en cifras de homicidios, hasta el momento se registra una reducción del 5 por ciento. En 2020, se reportaron 12.019 muertes violentas, 635 menos que en 2019.

El oficial resaltó que gran parte de la reducción de los índices de violencia en el país se debió a que las autoridades "adoptaron medidas, alcaldes y gobernadores, para evitar la propagación del covid -19", esto en referencia a las medidas de ley seca y toque de queda.

De igual forma, el general Rodríguez destacó que los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional estuvieron atentos a mantener las normas de convivencia a lo largo y ancho del país. 

(Por contexto, le sugerimos leer: Menos riñas, clave en la caída de los homicidios este año)

Señaló la Policía que las cifras de homicidios importante indicar que los corresponden al 31 de diciembre y el primero de enero, hasta las seis de la mañana, y que se logró establecer que 9 personas fallecieron en medio de riñas.

El general Rodríguez señaló que se tiene el reporte de dos menores heridos con balas pérdidas, uno en Barranquilla, de 11 años;  y otro en La Guajira, este último de 16 años. "Estos hechos ya están siendo investigados por la Policía Judicial de manera articulada con la Fiscalía General", puntualizó. 

De acuerdo con la Policía, este año inicia con una disminución en cifras de personas lesionadas con armas cortopunzantes de pasar de la noche de Año Nuevo 2019, de 318 casos a 78 casos en la noche de Año uevo de 2020, lo que representa un reducción de 240 casos.

(De seguro le interesa leer: Cifra de homicidios esta Navidad se convirtió en la menor en 17 años)

El director de Seguridad Ciudadana señaló que se registraron 105 capturas, especialmente por delitos relacionados con homicidios y hurtos.

En el balance de la Policía se destaca la incautación de 4.189 botellas de licor adulterado, y la incautación de 32.385 kilos de pólvora.

(De seguro le interesa leer: Se creará nueva categoría en la Policía que beneficiará a patrulleros)

"Quemados por pólvora durante el 31 de diciembre, se presentó una reducción del 98 por ciento, con 101 casos menos de acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Salud, lamentablemente se reportaron dos casos en Nariño, que afectaron a personas adultas", aseguró el oficial.

Se intervinieron 472 fiestas

El director de Seguridad Ciudadana, confirmó que anoche fueron intervenidas 472 fiestas ilegales.

"210 fiestas el 31 de diciembre y 262 el primero de enero, dando cumplimiento a las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19", explicó el general.

Sobre el Código de Seguridad y Convivencia, la Policía reportó anoche que atendió 3.672 comportamientos contrarios a la convivencia.

En Bogotá se impusieron 937 comparendos. En Cali, 174; en  Medellín,  168; en  Barranquilla, 145  y en  Cúcuta 89.

Lo invitamos a leer el siguiente artículo: Los cambios que vienen para mejorar la seguridad ciudadana)

Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el porte de armas cortopunzantes (1.197), por riñas (143), por irrespeto a las autoridades de policía (81) y por consumir sustancias prohibidas (47).

En cuanto al incumplimiento de las medidas sanitarias, se impusieron 1.281 órdenes de comparendo por: aislamiento selectivo (674), no uso de tapabocas (428), consumo de bebidas alcohólicas (171), aglomeración de personas (5) y restricción a la movilidad (3), entre otras.

Policía atendió 28.453 llamadas a la línea 123

Durante la noche de fin de año, se registraron 28.453 llamadas a la línea de emergencia 123, es decir, un promedio de 40 cada minuto, "lo que continúa evidenciando la confianza de los ciudadanos por su Policía Nacional en los momentos en los que se afecta la convivencia y la seguridad" aseguró el general.

De estos reportes iniciales (sujetos a un proceso posterior de depuración) 4.937 correspondieron a casos de riñas.


JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.