Secciones
Síguenos en:
Caso Á. Gómez: condenados por masacre de Mondoñedo piden pista en JEP
Uniformados vinculados a la masacre de Mondoñedo en audiencia en la JEP.

Uniformados vinculados a la masacre de Mondoñedo en audiencia en la JEP.

Foto:

Caso Á. Gómez: condenados por masacre de Mondoñedo piden pista en JEP

Uniformados señalados de cometer masacre de Mondoñedo ya han declarado en la justicia especial.

El caso por la masacre de Mondoñedo, en la que habrían sido asesinados algunas de las personas que participaron en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, ya está en la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP).

(Lea también: La pista en el magnicidio de Gómez que lleva al proceso del Caguán)

En esa jurisdicción ya se han adelantado audiencias por el caso a las que han asistido ocho uniformados de la Policía condenados por la masacre. Durante horas ya han sido escuchados el mayor(r) Héctor Castro, Capitán(r) Carlos Niño, Sargento viceprimero(r) Néstor Barrera, cabo primero(r) Pablo Salazar, Cabo primero(r) Hernando Villalba, Subintendente(r) Milton Marino, Subintendente (r) Carlos Alfonso y el Agente(r) Filemón Fabara.

Los uniformados responden por la retención y el asesinato de Jenner Alfonso Mora, Vladimir Zambrano, Juan Carlos Palacios, Arquímedes Moreno, Federico Quesada y Martín Alonso Valdivieso.

(Lea también: Farc ratifica su autoría de crimen de Gómez Hurtado)

Los crímenes ocurrieron en septiembre de 1996 en la hacienda Fute, ubicada sobre la vía que de Mosquera comunica con Soacha y La Mesa, todos municipios de Cundinamarca, en el sitio conocido como Alto de Mondoñedo. Allí fueron hallados el 7 de septiembre los cuerpos de los jóvenes que fueron incinerados con llantas para no ser reconocidos.

Asimismo, fueron asesinados Federico Quesada en el barrio Argelia, de la localidad de Kennedy, por hombres que se movilizaban en un automóvil azul y una motocicleta, y Martín Alfonso Valdivieso Barrera, baleado desde una camioneta roja de doble cabina en Fontibón. Todos ellos, dice la Fiscalía, estaban vinculados a la red urbana del frente Antonio Nariño, de las Farc.

(Además: 'Yo siempre dije que no había matado a Álvaro Gómez, que era inocente')

Jenner Alfonso, fue una de las personas asesinadas en la masacre de Mondoñedo.

Jenner Alfonso, fue una de las personas asesinada en la masacre de Mondoñedo.

Foto:

Según un testimonio en poder de este diario, algunas de las víctimas habrían hecho parte del plan para asesinar a Álvaro Gómez Hurtado, crimen que los excombatientes de las Farc han reconocido.

Durante las audiencias en la JEP, la abogada Yessica Hoyos, quien representa a familias de las víctimas, pidió que se aclare si hubo una red criminal tras los homicidios pues luego se registró la muerte de un testigo y su familia, y amenazas a familiares de las víctimas y a una fiscal que investigó el caso.

Según informó la JEP “los familiares de las personas asesinadas propusieron como medidas de reparación que se hicieran festivales culturales en las comunidades de las víctimas, acciones de siembra de bosques que lleven los nombres de las víctimas, otras de rescate de animales de la calle, que las víctimas dicten capacitaciones a miembros de la Policía acerca de lo que ellos vivieron en veinte años en búsqueda de justicia y que sus sentencias se puedan consultar en las bibliotecas de las comunidades de las personas asesinadas, entre otras sugerencias”.

(Siga leyendo: Comisión de la Verdad escuchará a las partes tras confesión de Farc)

La magistrada Sandra Castro señaló que “frente al aporte esta debe ir más allá de la verdad obtenida en la justicia ordinaria y que se deben proponer aportes concretos, ya sea ante la JEP o ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad”.

Expertos señalaron que la información obtenida en estas diligencias en el caso por la masacre tendría que ser examinada para establecer si allí hay datos que puedan servir para corroborar las versiones de los excombatientes sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

Indicaron que los uniformados procesados por el caso tendrán que señalar si tenían información de esa vinculación. Los expolicías, según la JEP, están ,libres como parte de los beneficios del acuerdo de paz.

Lea otras noticias de Justicia

@Justicia
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.