En el 2018 las víctimas de minas se triplicaron

En el 2018 las víctimas de minas se triplicaron

Si bien en Colombia se han logrado grandes avances en desminado, aún queda mucho trabajo por hacer.

El oficio de desminar

Hasta el 31 de enero de este año, las minas antipersonales habían dejado 8 personas heridas, 7 de ellas militares y un civil.

Foto:

Juan Manuel Vargas

Por: JUSTICIA
28 de febrero 2019 , 06:41 a.m.

El trágico accidente de este martes, en el que un policía murió y otros 10 resultaron heridos en Nariño al caer en un campo minado mientras realizaban erradicación de cultivos ilícitos, revela que si bien en Colombia se han logrado grandes avances en desminado, aún queda mucho trabajo por hacer.

Este año, hasta el 31 de enero, las minas antipersonales habían dejado 8 personas heridas, 7 de ellas militares y un civil, pero ese mes no se reportó la muerte de ninguna persona a causa de uno de estos artefactos, de acuerdo con información de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal-Descontamina Colombia.

Según cifras del Ministerio de Defensa, son 39 uniformados los que han muerto por minas este año.

La Dirección de Minas afirma que, en todo el 2018 hubo 176 víctimas , entre heridos y fallecidos, de los cuales 92 fueron civiles y 84, militares. Aunque las cifras venían descendiendo desde hace una década, en 2018 hubo un aumento del 208 % frente al 2017, año en que hubo 57 víctimas por estas minas –40, civiles y 17, militares–.

Por otro lado, varios de los eventos con este tipo de explosivos ocurren en zonas de cultivos ilícitos. De hecho, en el plan de desminado 2016-2021 se priorizaron 199 municipios con alta afectación de minas; en estos lugares, de acuerdo con cifras de Descontamina Colombia, se encuentra el 91,19 por ciento de hectáreas con cultivos de coca del país.

De acuerdo con cifras del Gobierno, entre 1990 y enero de este año las minas antipersonales han dejado 11.699 víctimas, de las cuales el 80 por ciento (9.409) resultaron heridas y el 20 por ciento (2.290) fallecieron a causa del accidente, es decir, 1 de cada 5 víctimas ha muerto.

Los cinco departamentos con más víctimas son Antioquia (2.554), Meta (1.138), Caquetá (942), Nariño (919) y Norte de Santander (868). Para combatir este fenómeno, las primeras operaciones de desminado comenzaron en 2004, y hasta este enero ya se había logrado dejar 322 municipios en distintas regiones del país libres de sospecha de minas antipersonales.

En estas labores, los equipos de desminado han logrado la destrucción de 6.482 artefactos, y con este trabajo se han dejado 8’002.305 metros cúbicos de tierras libres de minas. En este momento, más de 5.000 personas están acreditadas para trabajar en desminado humanitario, y hay 187 municipios del país que están en intervención.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.