Bajan homicidios y quemados con pólvora en celebración de Año Nuevo

Bajan homicidios y quemados con pólvora en celebración de Año Nuevo 

En 71 por ciento se redujeron las muertes violentas. 538 personas heridas por el uso de pólvora.

Polvora en Cementerio de Cali

La celebración con pólvora es una de las preocupaciones que más pone en alerta a las autoridades

Foto:

EFE - Christian Escobar Mora

01 de enero 2018 , 08:42 p.m.

El buen comportamiento de los ciudadanos, sumado a los planes de contingencia puestos en marcha por las autoridades y la aplicación del Código de Policía, fueron determinantes en la reducción de muertes violentas durante la celebración del Año Nuevo.

“Entre las seis de la tarde del 31 de diciembre y las seis de la mañana del primero de enero se reportaron 22 homicidios en todo el país, lo que representa una disminución del 71 por ciento, comparado con igual período del año anterior, cuando se reportaron 77 muertes violentas”, aseguró el subdirector encargado de la Policía Nacional, general Carlos Ramiro Mena.

El oficial señaló que la cifra es la más baja en las últimas tres décadas. Sobre las lesiones personales, reportó 124 casos frente a 95 del 2016. La Policía en todo el país atendió 55.414 llamadas a través de la línea de emergencia 123, de las cuales 4.816 fueron por intolerancia.

En la noche de Año Nuevo, por tercer año consecutivo no se reportaron muertes por accidentes de tránsito que tuvieran como detonante conductores en estado de embriaguez. Se registraron 21 accidentes que dejaron 10 personas fallecidas; además de la sanción a 51 conductores ebrios.

El general Mena resaltó que la entrada en vigencia del Código de Policía ha sido muy efectiva para que los ciudadanos acaten las normas de convivencia y señaló que durante la noche de San Silvestre se impusieron 458 comparendos, 919 medidas correctivas y los uniformados lograron 46 mediaciones para evitar riñas.

Durante los controles policiales en lugares de alta afluencia de público se incautaron 19 armas de fuego y 102 botellas de licor adulterado. También hubo 111 capturas por distintos delitos.

La Policía confirmó que dos niños de 2 y 6 años resultaron heridos por balas perdidas. Uno de estos casos fue reportado en Medellín, donde una niña de 6 años se encontraba jugando en el patio de su casa, en el barrio Manrique, y resultó herida en uno de sus miembros inferiores.

Tras el llanto de la pequeña, los padres pensaron que había sido picada por algún animal, pero al ver que tenía una hemorragia la llevaron a un centro asistencial donde le encontraron parte de una bala incrustada en uno de los pies. La niña está fuera de peligro, según informó el coronel Juan Carlos Restrepo, subcomandante (e) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La menor hace parte de las 14 personas lesionadas en los 10 municipios del valle de Aburrá, incluido Medellín. En total se reportaron cinco homicidios: dos en Medellín, dos en Bello y uno en Itagüí; además de 295 riñas, que representan una reducción de 83 casos frente al año pasado. El otro caso es el de un menor que resultó herido por una bala perdida en Barranquilla. Por ahora se encuentra en observación médica.

Menos muertes violentas

En Bogotá se reportó una disminución del 30 por ciento en los homicidios, al pasar de 10 en 2016 a 7 en 2017.

“Es un indicador muy positivo para la ciudad, la más grande del país, y eso hay que valorarlo”, dijo el coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de la Policía en la ciudad. Confirmó que los uniformados atendieron 1.432 riñas, 392 menos que en el 2016.

En Cartagena registraron cuatro muertes violentas; además de siete personas heridas con arma de fuego, 45 con arma blanca y 52 con elementos contundentes, según reportó la ESE Hospital Local Cartagena.

En Cali se investigan los hechos que rodearon la muerte de tres personas.
Jairo Ortega Samboní, alcalde de Palmira, destacó que en los últimos 10 días en la ciudad no se han presentado muertes violentas, lo que augura un año positivo.

El coronel Francisco Gelves, comandante de la Policía en Neiva, destacó que no se reportaron muertes violentas al inicio del 2018.

A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 2.089 llamadas con un incremento de 480 llamadas en relación con el año anterior, cuando ingresaron 1.609. Es de destacar que de esas llamadas se atendieron 86 casos por riña.

Colombia cerró el 2017 con la tasa más baja de homicidios en los últimos 40 años, 24 por cada 100.000 habitantes.

538 quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud reportó que en diciembre hubo 538 casos de quemados con pólvora en el país, según balance preliminar hasta la tarde del lunes. Esta cifra representaba una reducción del 34,5 por ciento en comparación con el mismo
periodo del año pasado, cuando hubo 822 casos.

Aunque el 58 por ciento de los lesionados fueron los adultos (315 casos), la cifra de menores también fue elevada (223 casos). Los departamentos con más reportes fueron Antioquia, con 83; Valle del Cauca, con 60; Bogotá, con 46; Cauca, con 37; Caldas, con 28 y Córdoba, con 24, entre otros. También se destaca que no hubo víctimas en Buenaventura, Guainía, Guaviare, San Andrés, Santa Marta y Vichada.

JUSTICIA Y NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.