Empresa minera habría lavado $ 2,4 billones en negocios con oro

Empresa minera habría lavado $ 2,4 billones en negocios con oro

Fiscalía capturó a 11 personas, entre ellas el gerente de Comercializadora CIJ Gutiérrez.

Operación contra empresa

La maniobras de CIJ Gutiérrez con el oro llevaron a la captura de su representante legal, su contador y su revisor fiscal.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
11 de abril 2019 , 06:40 p.m.

La Fiscalía General de la Nación descubrió un presunto carrusel de proveedores que habrían servido de fachada a la Comercializadora CIJ Gutiérrez para mover grandes cantidades de oro extraído ilegalmente.

La operación, denominada 'la leyenda del Dorado Fase II', dejó en evidencia las maniobras ilícitas a las que habrían recurrido grandes comercializadoras para sacar del país toneladas de oro producto de la minería ilegal, y así lavar los beneficios de esa actividad ilícita.

La Dirección Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía, encontró que CIJ Gutiérrez tenía un carrusel de supuestos proveedores y subproveedores de oro.

Además, los peritos del ente acusador verificaron las transacciones realizadas en los últimos diez años por la comercializadora y descubrieron varias operaciones ficticias que comprometen activos cercanos a los 2,4 billones de pesos.

En la investigación se encontró que las empresas fachadas no cumplían con la razón social registrada, manejaban capitales bajos, no tenían capacidad económica, estaban endeudadas, y figuraban en liquidación o disolución. Sin embargo, aparecían en papeles como titulares de operaciones comerciales por miles de millones de pesos.

Los investigadores registraron maniobras ilícitas como compra con personas inexistentes, operaciones ficticias y sin justificación; y transacciones con proveedores exclusivos, con antecedentes judiciales y sin capacidad económica.

Con base en el material probatorio recaudado por la  Fiscalía, y gracias a una coordinación con el comando de apoyo de contrainteligencia militar y tropas de la IV División del Ejército, se lograron las capturas del representante legal, del contador y del revisor fiscal de la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez, y de otras personas naturales vinculadas al carrusel de proveedores.

¿Quiénes son los capturados?

La lista de capturados es esta: Andrés Vieira Gutiérrez, representante legal CIJ Gutiérrez; Juan Roberto Muñoz Zapata, revisor fiscal, y Guillermo Antonio Rojas Montoya, contador. También, Margarita Rosa Escobar Pérez, Elkin de Jesús Pérez Yepes, Sebastián Florez Vélez, Adolfo León Olano González, Saúl Horacio Rojas Arroyave, Marisela del Carmen Sanes Olmos, Henry Alexander Hernández Remolina y José Guillermo Ortiz Olarte.

Las audiencias con los capturados se adelantarán ante un juez de control de garantías en Medellín y en ellas se les imputarán cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.


JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.