Dura carta del Fiscal al defensor por amenazas en El Salado

Dura carta del Fiscal al defensor por amenazas en El Salado

El fiscal Francisco Barbosa le dijo al defensor que actúe en el marco de sus competencias.

Fiscal general Francisco Barbosa

Fiscal general Francisco Barbosa.

Foto:

Fiscalía.

Por: Justicia
21 de enero 2021 , 09:41 p. m.

Una dura carta de tres páginas le envió el fiscal general, Francisco Barbosa, al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sobre las investigaciones que se vienen adelantando por las amenazas que han venido recibiendo líderes de El Salado. 

El defensor le había pedido al Fiscal que priorice las investigaciones y que tome medidas urgentes para protegerles la vida, adelantando con celeridad las  investigaciones.

A lo que el fiscal Barbosa respondió dando un parte de los avances de las investigaciones y subrayando las competencias de cada entidad.

"Más bien lo invito a que antes de remitir este tipo de comunicaciones, se informe del rol acusador de la Fiscalía y así podamos avanzar cada uno dentro de sus propias competencias en la producción de los derechos humanos en nuestro país", se lee en la carta.

Igualmente, señaló el fiscal Barbosa: "Le recuerdo que la función de la Defensoría no es la de atribuirle responsabilidades y nuevas funciones constitucionales a la Fiscalía General, institución que es parte de la rama judicial del poder público y que no es la entidad encargada de tomar las medidas urgentes tendientes a la protección de la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de personas defensoras de derechos humanos".

Indicó que solo en el caso de que las personas sean testigos de hechos en investigación, la Fiscalía puede entrar a prestarles protección.

Sobre la investigación de las amenazas en contra de los pobladores de El Salado, el Fiscal General  aseguró que el ente investigador "ha desarrollado actividades en el corregimiento tendientes a recopilar elementos materiales probatorios, identificar a todas las víctimas de los panfletos y mensajes amenazantes. Igualmente, se han dictado nuevas ordenes a policía judicial con el fin de rastrear los mensajes que se emitieron vía WhatsApp".

En la misiva también se hace referencia a los avances para esclarecer las amenazas contra la defensora de derechos humanos Yirley Velasco, que, explicó Barbosa, se han registrado desde 2018. Dice el Fiscal que hay dos personas indentificadas como responsables, de las cuales una ya fue judicializada y está privada de la libertad, mientras que otra está a la espera de su audiencia de acusación.

Barbosa aseguró que no se descarta que las nuevas amenazas contra Velasco tengas relación con las previas, y dijo que la Fiscalía continuará la investigación sobre el caso y la comunicación con la lideresa.

JUSTICIA
​@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

-'Nunca he consignado injurias o amenazas contra magistrados': abogada

-Por corrupción condenan a exalcaldesa de Florencia y diez exconcejales

-Policía que disparó a jóvenes en protestas sigue en justicia ordinaria

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.