El plan del Gobierno Duque para combatir el microtráfico

El plan del Gobierno Duque para combatir el microtráfico

El Presidente aseguró que estudia fórmulas para decomisar cualquier dosis de droga.

IvánDuque consejo de seguridad

El presidente Iván Duque encabezó el consejo de seguridad, al que asistió el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia 
22 de agosto 2018 , 10:37 p.m.

Vamos a avanzar en la confiscación de cualquier dosis de droga que esté en las calles de Colombia”, aseguró el presidente Iván Duque al ratificar su apoyo a la iniciativa legislativa para acabar con la llamada ‘dosis de aprovisionamiento’ y asegurar que va a cumplir su promesa de “sacar a los ‘jíbaros’ de los lugares cercanos a los colegios”.

El pronunciamiento lo hizo ayer el mandatario al término de un consejo de seguridad que tuvo como propósito evaluar la situación de seguridad en Bogotá y en el que tajantemente le envió un mensaje al país: “Queremos una sociedad que se libere de las drogas y que también lo haga con la prevención y la promoción desde el colegio y la familia”.

Queremos una sociedad que se libere de las drogas

Desde hace semanas la Policía y Fiscalía vienen advirtiendo que la judicialización de los expendedores de droga se ha visto afectada por la existencia de la dosis mínima y que los jueces han dejado libres a capturados por delitos relacionados con microtráfico.

De hecho, ya habían presentado al Congreso un proyecto que penaliza con al menos seis años de prisión a quienes sean sorprendidos con el doble o más de la dosis mínima. Hoy esa dosis está amparada en el porte de hasta 20 gramos de marihuana, y en el caso de la cocaína un gramo.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, había anunciado el estudio de una iniciativa para tomar medidas frente a quienes fueran sorprendidos con la dosis mínima y no contaran con la fórmula médica para justificar su adicción.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, señaló que lo que plantea el gobierno “es una revisión al interior de las normas y de las facultades que da el Código Nacional de Policía de buscar la forma de incentivar o generar estos controles. Ese es el estudio que vamos a hacer, para saber cómo podemos nosotros llegar a mejorar todas las capacidades para frenar el tráfico de estupefacientes".

El presidente Duque también se refirió a la iniciativa radicada en el Congreso  que busca combatir la reincidencia en la comisión de delitos. Y señaló que su gobierno apoyará el proyecto radicado por la Fiscalía y respaldado por los alcaldes.

Más policías para Bogotá

El mandatario también anunció que Bogotá contará con 800 policías más. Hoy el pie de fuerza está por debajo de los estándares internacionales: 221 por cada 100 mil habitantes, cuando debería estar en 300 por cada 100 mil.

Los uniformados reforzarán desde la próxima semana las 70 operaciones estructuradas en la ciudad en el marco del plan choque  ‘El que la hace la paga’ y se centrarán en atacar las redes dedicadas al cosquilleo, fleteo, hurto de viviendas y hurto al comercio. Contarán además, con un componente de 100 hombres de policía judicial.

La meta, dijo Duque, es llevar a un dígito la tasa de homicidios en Bogotá, la cual hoy está en 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en 45 años.

El Presidente recalcó: “este es un Gobierno que quiere todos los días sembrar la paz con la legalidad, donde vayan de la mano seguridad y justicia”, por lo que se priorizó la conformación de unidades de reacción y centros de atención especializados que complementen las cinco Unidades de Reacción Inmediata, URI, distribuidas en la capital.

“En Bogotá se priorizaron unas zonas específicas de acuerdo a la georreferenciación del delito. Kennedy, Engativá, San Cristóbal y Transmilenio estarán bajo la mira de la Policía en lo que tiene que ver con el hurto en todas sus modalidades, la extorsión y el microtráfico”, explicó el general Nieto.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, anunció  que para marzo del año entrante estarán en operación 5.000 cámaras que servirán para reforzar el sistema de vídeo seguridad de la ciudad.

Añadió que durante el consejo de seguridad le presentaron al Presidente un borrador del proyecto de ley que busca frenar el porte de armas blancas.

Además, según el funcionario el Distrito se entregará un lote para que se construya allí  un anexo en la cárcel la Picota donde serán llevados los indiciados con lo que se espera descongestionar las estaciones de policía.

JUSTICIA
En Twitter @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.