En 7 % cayeron los homicidios en el país en el primer trimestre

En 7 % cayeron los homicidios en el país en el primer trimestre

El secuestro se redujo un 22 %, resaltó el presidente Iván Duque al hacer el balance del periodo.

Iván Duque seguridad

El presidente Iván Duque presentó el balance de seguridad en el país durante el primer trimestre del año.

Foto:

Presidencia de la República

Por: Justicia
02 de abril 2019 , 09:08 a.m.

En la mañana de este martes, el presidente Iván Duque dio a conocer el balance de la seguridad en el país en el primer trimestre del año, en el cual sobresale que los homicidios se redujeron en un 7 por ciento.

De 3.148 casos registrados entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2018, se pasó a 2.942 homicidios en igual periodo de 2019.

Duque estuvo acompañado de su ministro de la Defensa, Guillermo Botero, la cúpula de la Fuerza Pública y el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

En lo corrido del año, en 608 municipios del país no se ha reportado un solo homicidio, destacó Duque, y señaló que espera que se convierta en la constante en todo el país.

Sobre este tema, el de homicidios, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, señaló que era importante resaltar que las cifras de disminución de los homicidios se reporta en las ciudades capitales. "Por primera vez, en décadas, está disminuyendo la tasa de homicidios y el número de homicidios en la ciudad de Cali (...) En lo corrido de este año se reportan 50 homicidios menos comparado con igual periodo del año pasado".

"La seguridad es un bien público para todos los colombianos. Y la seguridad es un valor democrático necesario para el pleno ejercicio de las libertades", aseguró Duque al resaltar también la reducción del secuestro en un 22 por ciento. 

La seguridad es un bien público para todos los colombianos. Y la seguridad es un valor democrático necesario para el pleno ejercicio de las libertades

El Jefe de Estado destacó que delitos como lesiones personales, el hurto a comercio y residencias registraron reducciones significativas.

"También quiero destacar que en lo corrido del año las acciones operacionales contra la minería ilegal han aumentado un 18 por ciento y hemos aumentado en las incautaciones de maquinaria en un 86 por ciento", dijo Duque.

Sobre el 'Clan Golfo', el Presidente afirmó que en lo corrido de este año se ha dado captura a más de 480 de sus integrantes. También hubo 244 capturas relacionadas con el Eln.

En el tema de la erradicación forzada de narcocultivos, Duque afirmó que se han exterminado 16.000 hectáreas. "Vamos avanzando en la meta fijada para este año que es de 78.000 hectáreas", dijo. Sobre este punto, Duque reiteró la necesidad de volver a la aspersión aérea con glifosato y se declaró esperanzado en un pronunciamiento favorable por parte de la Corte Constitucional.

Agregó que en pocos días se consolidará la red de ciudadanos con un millón de personas, de quienes dijo han brindado su colaboración trabajando de la mano de las autoridades para enfrentar la inseguridad.

Por su parte. el ministro Botero resaltó que se tiene que trabajar  de manera contundente frente a dos fenómenos ligados al hurto: el que tiene que ver con hurto de bicicletas y el hurto de celulares.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.