¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

A un 19,9 por ciento llegó el hacinamiento en las cárceles del país

Según la entidad el hacinamiento promedio en las estaciones es del 145 %. En Kennedy alcanza el 140 % y en Fontibón el 110 %. Además, la sobreocupación en estaciones como San Cristóbal y Mártires supera el 400 %.

Según la entidad el hacinamiento promedio en las estaciones es del 145 %. En Kennedy alcanza el 140 % y en Fontibón el 110 %. Además, la sobreocupación en estaciones como San Cristóbal y Mártires supera el 400 %.

Foto:Cortesía Personería de Bogotá.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, destacó la reducción.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que el hacinamiento en los centros de reclusión del país se logró disminuir y hoy está en un 19,9 por ciento, cifra que calificó de histórica.
Al inicio del 2020, el hacinamiento, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), estaba en el 55 por ciento, es decir que con 80.156 cupos –en los 132 establecimientos del país– había una población de 124.188 personas privadas de la libertad.
Esto equivale, de acuerdo con las autoridades penitenciarias, a que había una sobrepoblación carcelaria de 44.032 personas.
Para Ruiz, un factor que influyó en la disminución del hacinamiento fue “hacer caso a lo dispuesto por la Corte Constitucional”.
En ese caso, a la expedición del decreto 546 del Gobierno, que, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia y la aplicación de medidas ordinarias que contempla la ley para que los internos fueran liberados con base en que el cumplieron “de las tres quintas parte de la condena, un gran porcentaje de privados de la libertad se vieron beneficiados con las medidas otorgadas por los jueces de ejecución de penas, como prisión domiciliaria o su libertad”, señaló el Inpec.

Un gran porcentaje de privados de la libertad se vieron beneficiados con las medidas otorgadas por los jueces de ejecución de penas, como prisión domiciliaria o su libertad

El ministro dijo que ese trabajo se concretó al “recorrer las cárceles, y persuadiendo a los jueces y fiscales”.
Por su parte, el director del Inpec, el general Norberto Mujica, dijo que se buscó “humanizar la pena”, y reconoció que sin tanto hacinamiento se podrán mejorar los procesos de resocialización de los internos.
Con la aplicación de libertad, en julio las cifras descendieron a un 29 por ciento; sin embargo, aún por encima de lo dictado por la ley, que establece que los centros penitenciarios podrían tener un máximo de hacinamiento del 20 por ciento.
De acuerdo con el general Mujica, se logró, además, que los entes territoriales asumieran la responsabilidad de tener a su cargo –en los centros de reclusión transitorios– a las personas privadas de la libertad en calidad de sindicados.
JUSTICIA

También le recomendamos:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO