El guiño de Nicacio Martínez, comandante del Ejército, a la JEP

El guiño de Nicacio Martínez, comandante del Ejército, a la JEP

En cartilla sobre esa justicia dice que esta es 'un espacio para la reconciliación nacional'. 

Nicacio Martínez

El general Nicacio Martínez es el actual comandante del Ejército.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: PAZ
10 de junio 2019 , 06:04 p.m.

En una cartilla explicativa sobre el sistema de justicia y de verdad derivado del acuerdo de paz con las Farc, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, hizo una presentación con referencias favorables a este. 

"La pertinencia y vigencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), sus mecanismos y medidas tienen el loable objetivo de garantizar los derechos de las víctimas, así como propiciar un espacio de reconciliación nacional para aquellos actores del conflicto que incurrieron en conductas por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado y buscan seguridad jurídica que permitan la consolidación de una paz estable y duradera", escribió Martínez. 

De este sistema hace parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de investigar y juzgar a los excombatientes. Unos 90 integrantes de la Fuerza Pública vinculados a ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos' ya han rendido versión voluntaria en este caso. 

El comandante del Ejército continúa: "Es por ellos que nuestra institución ha desarrollado una pedagogía en materia de justicia transicional que permita exponer los aspectos más importantes del SIVJRNR y su relenancia frente a los miembros del a institución que buscan herramientas para resolver su situación jurídica de manera definitiva". 

La cartilla elaborada por el departamento jurídico integral del Ejército que se difundió a los miembros de esa institución fue antes del ascenso que obtuvo la semana pasada el general Nicacio Martínez. 

En el documento se hace una explicación de los 7 casos que ha abierto la JEP, pero también de los mecanismos extrajudiciales de este sistema de justicia transicional, del que hace parte la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. 

El documento fue presentado el mismo día en el que el general Martínez entregó el documento sobre avances operacionales que generó controversia internacional por el supuesto riesgo de regresar a la política de 'body count' o conteo de bajas.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.