Condenan a tres años a político que se autoamenazó

Condenan a tres años a político que se autoamenazó

Ivanovich Jiménez aceptó enviar panfleto a jefes del partido UP. Aída Avella fue testigo en el caso.

Ivanhovich Jiménez

Ivanhovich Jiménez, líder de la Unión Patriótica.

Foto:

Archivo

Por: Justicia
25 de febrero 2019 , 09:16 a.m.

A tres años de prisión fue condenado Ivanovich Jiménez Bastidas, dirigente del partido político Unión Patriótica (UP), por fingir amenazas contra él mismo y otros nueve miembros de esa colectividad.

Jiménez Bastidas llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó los cargos de fraude procesal y amenazas. Por cuenta de esa negociación se acordó una pena de 3 años y 1 mes, una multa equivalente a 117.77 salarios mínimos legales mensuales vigentes y además una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 2 años y 6 meses.

Igualmente se acordó que no iría a prisión por esos delitos y que estaría a prueba durante los dos próximos años con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia impuesta por un juez de Bogotá.

De acuerdo con las investigaciones, este hombre de origen barranquillero realizó las amenazas para aumentar la seguridad y protección que le brinda el Estado.

Las amenazas fueron enviadas el 12 de octubre de 2017 en un sobre a la Coordinación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar y a la sede de la UP e inicialmente se le atribuyeron a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En el panfleto que se envió con la amenaza se le pedía a los 10 miembros de la junta directiva de la Unión Patriótica que retiraran su participación en las elecciones y se les daba como plazo máximo el 20 de octubre de 2017.

Dentro de las evidencias que se presentaron en la investigación se encuentra el testimonio de Aída Avella Esquivel, una de las víctimas que aparecía en la lista de la supuesta amenaza y quien asegura que escuchó a Jiménez Bastidas confesar a otra persona que él mismo envío el panfleto.

Igualmente, están los registros de las cámaras de seguridad de la zona en la que se observa al procesado dejando la carta amenazante.

El preacuerdo entre la Fiscalía y Jiménez Bastidas fue apelado por el representante de las víctimas, en este caso la UNP, quien consideró que no se tuvo en cuenta la reparación pues el procesado alcanzó a recibir beneficios para su protección pagados por el Estado cuando no los necesitaba en realidad, y que esto generó un detrimento patrimonial.

Al respecto, Marlon Fernando Díaz, abogado de la UNP en el proceso, dijo que "el juzgado consideró ajustados a la ley los términos del preacuerdo, indicó que no existió incremento patrimonial frente a ninguno de los delitos, y consideró que si existieron perjuicios debe ser a través del incidente de reparación integral".

Díaz agregó que "para la aprobación de un preacuerdo siempre es requisito el reintegro de lo apropiado".

El caso pasará entonces al Tribunal Superior de Bogotá que tendrá que definir si mantiene la negociación.


REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.