El costo en vidas y dinero por la violencia de género
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

El costo en vidas y dinero por la violencia de género

El mundo se levanta contra la violencia hacia mujeres. Número de casos revelan su grave dimensión.

Jineth Bedoya

Casi un tercio de las mujeres de América Latina y el Caribe ha padecido violencia física o sexual en algún momento de su vida, según la OMS.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Jineth Bedoya Lima
24 de noviembre 2018 , 09:32 p.m.

El mundo llega a la conmemoración del día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres con un saldo en rojo. Los informes de diferentes organismos y entidades a nivel global dan cuenta de que este tipo de agresión se convirtió en una pandemia y los Estados, en el caso del hemisferio occidental, gastan un promedio del 5 % de su producto interno bruto para atender la violencia de género.

Desde un insulto, pasando por la esclavitud y explotación sexual, hasta llegar al feminicidio, las mujeres y niñas se siguen enfrentando con la discriminación, la desigualdad y la violencia, pese a ser la mitad más uno de la población mundial, según los estudios de Naciones Unidas, universidades y decenas de ONG en los cinco continentes.

En el caso de América Latina y el Caribe, la violencia contra las mujeres tiene un alto impacto en la economía, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio, que reporta cifras de 17 países, señala que estos delitos producen grandes costos en la región, la cual tiene la tasa de homicidios de mujeres más alta del mundo y casi dobla el promedio global. En la región, 4,3 de cada 100.000 mujeres son asesinadas, mientras que el índice mundial es de 2,3.

El BID recuerda en su informe que “casi un tercio de las mujeres de América Latina y el Caribe, la región más violenta del planeta, ha padecido violencia física o sexual en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Y, a nivel global, el informe de Naciones Unidas señala que de cada tres mujeres y niñas, una ha sufrido o sufrirá algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida.

Las mujeres y niñas se siguen enfrentando con la discriminación, la desigualdad y la violencia, pese a ser la mitad más uno de la población mundial

Colombia, caso grave

A nivel regional, México sigue rompiendo récords en las cifras de todos los tipos de violencias que afectan a las mujeres y niñas, pero el caso de Colombia también genera alarma.

El problema más difícil que afronta el país es la violencia sexual. Los casos que registra el Instituto de Medicina Legal entre el primero de enero y el 30 de octubre de 2018 son de 19.193 víctimas atendidas.

Las cifras de violencia de pareja contra las mujeres también son alarmantes: 35.894 casos en el mismo periodo de 2018. De estos casos, existe una alerta urgente por cerca de 1.200 mujeres que en este momento están en peligro de ser asesinadas por sus parejas o compañeros sentimentales, según el estudio y seguimiento de Medicina Legal.

Este llamado es tal vez la parte más crítica de todo el fenómeno de violencia contra las mujeres, ya que los comportamientos machistas, las circunstancias y entornos sociales de las víctimas y la normalización de algunas violencias suelen terminar en feminicidio.

EL TIEMPO revela, con la autorización de sus familias, las conversaciones (literales) que tres mujeres víctimas de feminicidio tuvieron a través de chats con sus parejas, días antes de ser asesinadas. Sus palabras dan cuenta de la dimensión de la violencia de género.

Caso Gloria Inés Silva
Caso Tatiana Andrea Casas
Caso Viviam Urrego


JINETH BEDOYA LIMA
Subeditora de EL TIEMPO
En twitter: @jbedoyalima

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.