¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

El ‘bloque de búsqueda’ propuesto por Claudia López / Opinión

Las autoridades de seguridad han fortalecido las capacidades de inteligencia e investigación criminal de la Policía de Bogotá.

Las autoridades de seguridad han fortalecido las capacidades de inteligencia e investigación criminal de la Policía de Bogotá.

Foto:Secretaría de Seguridad

Es importante que el país prioricen en la agenda pública el tema de los venezolanos.

Jhon Torres
Le han llovido rayos y centellas a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por su propuesta de crear un “comando de Policía y Migración que ayude a reforzar la investigación, captura y judicialización de estructuras criminales que son un factor de inseguridad en la ciudad”, en referencia al creciente número de casos de delincuencia protagonizados por ciudadanos venezolanos.
‘Xenófoba’, ‘discriminadora’ y ‘promotora de la estigmatización’ se cuentan entre las pedradas que le han caído desde todos los foros.
Pero más allá de la previsible tormenta política, es importante que el país y sus autoridades prioricen en la agenda pública el tema de los venezolanos –pocos, sí, frente al total de migrantes– en la delincuencia.
Claro que hay que prevenir al máximo cualquier política o discurso oficial que promueva la discriminación. Los casi dos millones de venezolanos que nos llegaron en los últimos años son víctimas del régimen dictatorial que expolia su país, y lo que procede, como lo ha hecho el Estado colombiano, es asistirlos, dentro de lo posible para una nación con nuestros recursos.
Lo cual no se opone, para nada, con la necesidad de combatir el hampa que nos llega del otro lado de la frontera. En todo el mundo, en todas las épocas, los fenómenos migratorios vienen asociados con un aumento en la delincuencia en el país receptor. Y los Estados tienen que afinar sus aparatos de seguridad e inteligencia frente a esas nuevas realidades criminales.
No es xenófobo ni discriminatorio crear un cuerpo de Policía dedicado a identificar y establecer ‘modus operandi’ y ‘vivendi’ de las bandas criminales que vienen y van desde Venezuela aprovechando la porosidad de los 2.219 kilómetros de frontera. Tampoco, revelar, como lo hacemos con los delincuentes colombianos, la lista de los venezolanos más buscados por delitos en cada una de nuestras regiones, y ofrecer recompensas por información que lleve a su captura.
Y, claro, hay que golpear esas estructuras criminales colombianas que han instrumentalizado a miles de migrantes acorralados por la pobreza.
En este tema no hay lugar para maniqueísmos ni cálculos políticos. Lo que procede es que el Estado –Gobierno Nacional y alcaldías articulados– cumpla con sus obligaciones humanitarias, pero que sea, también, inflexible con los que violentan la mano tendida por los colombianos.
JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET
Jhon Torres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO