El angustioso llamado de una juez por muerte de compañero por covid-19

El angustioso llamado de una juez por muerte de compañero por covid-19

Se trató de Hugo Gómez, sustanciador de uno de los despachos. Es el primer funcionario fallecido.

Juzgados en la pandemia

Debido a la pandemia, las sedes judiciales del país mantienen un acceso restringido. En la foto los juzgados de Paloquemao.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de julio 2020 , 08:35 p.m.

Por medio de su cuenta de Twitter, el pasado martes ‘Asonal Judicial’ informó sobre la primera muerte de un funcionario judicial por coronavirus. Se trató de Hugo Gómez Mesa, quien era el sustanciador del Juzgado 50 Civil de Circuito y se encontraba trabajando en el edificio Hernando Morales en el centro de Bogotá.

(Le recomendamos: Se reactiva entrada de presos a las cárceles, con estas condiciones.)

Tras la noticia de esta primera muerte, por medio de un audio una juez les pidió a todos los funcionarios judiciales tomar conciencia y evitar asistir a las instalaciones de los juzgados.

“¿Qué tenemos que hacer, compañeros, para concientizarnos, para tranquilizarnos, para humanizarlos? Tenemos que parar (…) ¿vamos a seguir exponiéndonos a nosotros mismos, a nuestros compañeros, a nuestra familias y a nuestros usuarios?”, indicó la funcionaria.

Y añadió: “tenemos trabajo en la casa, perfectamente podemos seguir trabajando virtualmente. Este es un llamado profundo para decirles, por favor, tomemos conciencia, detengámonos si es que estamos haciendo ir a compañeros, si es que estamos yendo. No hay justificación. La única medida para esto (…) es que nos mantengamos en casa”.

(Le puede interesar: A la cárcel cuatro implicados en atentado en la Escuela de Cadetes.)

Con el fin de que se tomen medidas al respecto, algunas jueces decidieron interponer una tutela contra el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá.

Por medio de la acción, las jueces buscan que se tome una medida provisional y se ordene “al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá que disponga el cierre inmediato de los edificios donde haya juzgados en la ciudad de Bogotá que estén dentro de las localidades declaradas en cuarentena mediante el Decreto 169 de 2020, en particular de las sedes Hernando Morales Molina, Jaramillo Montoya y Complejo Virrey, así como de los edificios que están en las mismas condiciones.”

Además, solicitan que se protejan los derechos fundamentales de los funcionarios judiciales que, según dicen, están en “riesgo inminente por la omisión del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá”.

(En otras noticias: Fiscalía no estigmatiza a ningún centro educativo: Vicefiscal Mancera.)

A pesar de lo anterior, de acuerdo con Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial, la justicia de modo digital en Colombia no es posible debido a que los expedientes no están digitalizados, lo que ha causado que los servidores judiciales deban ir a los despachos a digitalizar los documentos pues los pocos equipos están ubicados en las sedes físicas de los juzgados.

También, indicó Machado, han tenido que ir a recoger los expedientes físicos para poder trabajar desde sus casas.

“Es difícil entender por qué se suspendieron los términos en marzo cuando los contagios no alcanzaban las 50 personas y se ordena el levantamiento de términos, privilegiando el trabajo virtual el primero de julio, cuando estamos próximos a los picos de contagios y cuando en Bogotá la velocidad de contagios está muy dinámica”, expresó Machado.

(Le puede interesar: ¿En qué va proceso contra el fracking en el Consejo de Estado?)

Actualmente, de acuerdo con Liliana Vega, representante del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Copasst, se tiene conocimiento de casos puntuales de contagios de coronavirus en sedes judiciales, pero no se conoce la totalidad.

Uno de ellos fue en la oficina de apoyo de los Juzgados de Ejecución de familia en Bogotá, donde hay un total de 19 contagios. En Manizales, en la sede de Juzgados administrativos, fueron citadas más personas de las permitidas lo que conllevó a un brote en varias oficinas.

En Barranquilla, indicó, el contagio ha sido desbordado y la asistencia a las sedes judiciales no ha obedecido a las condiciones de aforo y de tiempo de permanencia que ha dictado el Consejo Superior de la Judicatura.

Según Vega, las personas que están autorizadas para asistir a las sedes judiciales deben permanecer máximo 4 horas y las directrices del Consejo Superior de la Judicatura indican que el aforo por despacho debe ser de hasta el 20 por ciento.

(Además: Corte mantiene detención del suspendido gobernador Aníbal Gaviria.)

En casos excepcionales se levantó esta restricción y se cita a la mitad del equipo o al equipo completo, salvo la jurisdicción penal que nunca detuvo sus labores.

Indicó que el Consejo Seccional de Bogotá ha privilegiado el trabajo en casa, pero cuando vieron que no se cumplían las medidas en las despachos, se enviaron reportes de los posibles contagios y las carencias de las sedes.

Al Consejo le solicitaron la asignación de recursos para entregar los elementos de bioseguridad y establecer mecanismos de control para evitar que los titulares de los despachos citaran a más personas de las permitidas, sin embargo ninguna de las dos cosas se logró.

Para Vega, implementar planes de prevención ya no funcionaría, por lo que propone que se elabore un plan de choque para evitar que se sigan presentando contagios colectivos, como se han venido dando.

Otras noticias de Justicia:

Condenado por masacre de Punta Coquitos rindió versión en la JEP.

Comisión de la Verdad ‘da por terminada’ discusión con Pinzón.

La conmemoración de los 210 años de independencia será virtual.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.