Tres casos de abuso sexual son reportados cada hora

Tres casos de abuso sexual son reportados cada hora

Los menores de edad son los más afectados, con el 87 por ciento de los casos. 

Abusan de menor de nueve años

Los familiares son los agresores sexuales directos en 7.227 de los casos reportados.

Foto:

123RF

23 de octubre 2017 , 07:08 a.m.

Una niña de cinco años le dijo a su padre, con quien no convivía porque sus progenitores son separados, que el novio de su mamá le había acariciado sus partes íntimas y que en el colegio le habían enseñado que eso no estaba bien.

El papá de la menor, residente en Cali, instauró la denuncia ante la Fiscalía, ente que asumió con prioridad la investigación por tratarse de una menor de edad.

Este no es un caso aislado, y así queda evidenciado en el informe que Medicina Legal desarrolló, en el cual advierte que el abuso sexual bajo todas las aristas es un delito que se ha incrementado en un 8,9 por ciento en el país, al pasar de 15.988 casos reportados entre enero y septiembre del año pasado a 17.412 en igual periodo de 2017.

Cada hora se denuncian tres casos de abuso sexual, siendo lo más preocupante que el 87 por ciento de las víctimas son menores de edad. En el rango de mayor afectación se ubican las niñas entre los 10 y los 13 años, con 5.192 casos atendidos.

15.175 mujeres denunciaron haber sido afectadas por algún tipo de acción sexual, de las cuales 12.892 son menores de 18 años.

El depredador está en casa

Los familiares son los agresores sexuales directos en 7.227 de los casos reportados. Los padrastros, con 2.020 denuncias, ocupan el primer lugar, seguido de los padres biológicos con 1.374 denuncias, los tíos con 1.107, los primos con 832 y los abuelos con 597.

Durante tres meses, una mujer de 47 años abusó de su sobrino, un joven de 13 años. “Ella llegó a pasar una temporada en la casa. Y luego nos enteramos de que abusaba del niño y lo intimidaba afirmando que lo castigarían a él si contaba lo que estaba pasando”, le narró la madre del menor a la Policía de Bogotá al instaurar la denuncia en contra de su hermana el pasado 12 de septiembre.

“Yo iba a lavar la ropa y encontré en una chaqueta de mi hermana mayor unas cartas en las que relataba cómo abusaba de mi hijo, y de inmediato la denuncié”, aseguró.

La mujer fue capturada enseguida por las pruebas aportadas por la familia, las cartas y el testimonio del menor, que fue supervisado por un grupo de expertos.

Para las autoridades y padres de familia, la situación es muy compleja, ante al entorno de los menores en el caso de abuso sexual y su seguridad personal.

En Bucaramanga, por ejemplo, fue capturado el docente Víctor Antonio Carrillo, por abusar de una de sus alumnas en la misma institución educativa.

Otro factor preocupante es que los adultos de 60 años en adelante también son víctimas de abuso sexual. En el informe, Medicina Legal confirma que se han recepcionado 109 casos, 17 de ellos en adultos mayores de 80.

Un hombre de 20 años ingresó a la vivienda de una señora de 75 años y la agredió sexualmente; en medio del forcejeo, la mujer sufrió múltiples lesiones, entre ellas la fractura de un brazo. Los hechos se reportaron en La Cumbre, Valle, en julio de este año. El agresor fue capturado, pero estuvo a punto de quedar libre por un tecnicismo.

Frente a este panorama, en el que los menores de edad son las principales víctimas del abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en funcionamiento la línea 114 a nivel nacional, que opera las 24 horas del día y de carácter gratuito, en la cual no solo se recepcionan denuncias sino que se orienta frente a situaciones de abuso y violencia sexual, maltrato infantil, intrafamiliar y acoso escolar.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.