Luego de que varias personas denunciaran en redes sociales que el Ejército, al parecer, disparó y causó la muerte un líder joven comunal en Teorama, Norte de Santander, el Ejército respondió en un comunicado sobre los hechos.
De acuerdo con el documento del Comando Operativo Energético N.º 1, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, en la mañana de este sábado "tropas del Comando Operativo Energético n.º1 desarrollaban operaciones de seguridad y defensa en ese sector, y según las primeras informaciones, fueron atacadas ocasionando un intercambio de disparos".
El Ejército continuó diciendo que "sobre lo ocurrido" se dio aviso a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría para que "se adelanten las labores de verificación que
correspondan y/o las investigaciones a que haya lugar".
El comando comunicó además que prestará toda la colaboración a las autoridades
competentes para que se esclarezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
De acuerdo con las denuncias que fueron compartidas en cuentas como las del senador Roy Barreras, campesinos de la vereda Filoguamo, de Teorama, denunciaron a la Comisión de Paz del Senado una posible ejecución extrajudicial.
"Campesinos del lugar comunican que escucharon disparos, corrieron al lugar y encontraron al joven muerto. Que ante presencia de comunidad 4 soldados corrieron del lugar y se refugiaron en otra patrulla. Comunidad sigue en el lugar", publicó el senador en su Twitter.
Alerta de Comunidad: @ComisiondePaz solicita actos urgentes de @FiscaliaCol en municipio de Teorama NStder. Hoy 9am fue asesinado lider social joven campesino civil, desarmado, miembro de Junta deAcciónComunal; Vereda Filoguamo; Comunidad denuncia posible ejecución extrajudicial
— Roy Barreras (@RoyBarreras) June 27, 2020
Y añadió que el levantamiento del cadáver lo hizo el inspector de Policía del corregimiento San Pablo, "sin esperar Fiscalía".
La comunidad del lugar, dijo Barreras, solicita la presencia urgente de la Fiscalía para recoger evidencias de posible una ejecución en estado dé indefensión.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com